Close
Radio Radio

Anfup presentará denuncia por irregularidades en la cárcel

Una pelota de papel que envolvía algunos gramos de drogas cayó el viernes en la mañana al patio 5 de la cárcel de Chillán. Mientras el lanzador arrancaba por calle 5 de Abril, viendo cumplido su objetivo, al interior del centro penitenciario se iniciaba una riña de proporciones.

Se armó una trifulca, una pelea tremenda entre los funcionarios que estaban de turno esa mañana y prácticamente todos los internos que estaban en el lugar. Todo por el tema de las drogas”, inicia el relato el suboficial Cristian Montecinos, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Ñuble.

Como resultante, hubo algunos reos que acusaron golpes “y algunos funcionarios a los que se les abrirá una investigación, por orden del alcaide, el comandante Cadena (Rafael), quien para nosotros es el responsable directo de todo ese descontrol que hoy se vive al interior de la cárcel local”, acusó el líder gremial.

Según Montecinos, “la actitud paternalista que el comandante tiene en favor de los internos llegó a un punto máximo en un acto que raya en lo ilegal, como el haber acusado a un gendarme al Ministerio Público por malos tratos, en una denuncia que no incluía evidencia alguna. Es más, el reo en cuestión fue enviado por protocolo al hospital donde se certificó que no presentaba lesiones”.

Lo anterior es interpretado por los celadores como una señal de falta de apoyo, “por lo que ya nadie quiere hacer turnos en los patios, porque los reos saben que pueden hacer lo que se les dé la gana, como agredir a un gendarme, pero si nosotros nos defendemos se nos persigue”, acusa.

Carta al director regional

La Anfup anunció para hoy la entrega de una carta con estos y otros detalles, entre ellos supuestos abusos en las asignaciones de turnos de vigilancia, malas condiciones para la estancia del personal y decisiones arbitrarias que afectarían los horarios incluso de quienes visitan a los reos y la responsabilidad de los gendarmes por mantener bajo control esas actividades.

“No queremos entrar en mayores detalles públicamente por el momento, ya que queremos primero ver a qué soluciones podemos llegar conversando con el director regional, con quien hasta el momento hemos siempre tenido una buena respuesta y apoyo” explicó Montecinos.

De todas formas en la Anfup adelantan que de no encontrar retorno a sus solicitudes y exigencias de garantías laborales acudirán a las autoridades gubernamentales, partiendo por la Seremi de Justicia, para que se generen los cambios que esperan.

Desde la dirección general de Gendarmería el coronel Gonzalo Hermosilla dijo que “aún no me llega ninguna solicitud de reunión ni carta por parte de los gremios, por lo que no podemos referirnos a ese tema”.

Malla perimetral

Aunque no es el único punto de conflicto, el que no exista  alrededor del recinto penitenciario una malla en altura que dificulte los lanzamientos de paquetes desde el exterior ha sido una de las principales causas de conflictos entre reos y gendarmes.

Por eso, la Intendencia, la Seremi de Justicia y Gendarmería enviaron un proyecto con un costo cercano a los $300 millones para poder contar con esta infraestructura.

El proyecto tuvo algunas observaciones que ya fueron superadas por los solicitantes, y se espera que se apruebe dentro de estos meses para concretar sus instalación durante el próximo semestre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top