Close
Radio Radio Radio Radio

Ana Tijoux es la segunda invitada al ciclo Vinculación UdeC

En tiempos inciertos como los que vivimos actualmente, la ciencia busca cómo proveer de esperanza para salir de esta crisis, mientras la cultura y las humanidades han confirmado su rol de ancla, de recomposición del tejido social, de espacio de diálogo para imaginar creativamente el futuro.

En ese sentido, mirarnos, reconocernos con todas nuestras variantes, y ver cómo avanzar desde ahí, se ha transformado en un imprescindible de creciente factibilidad, gracias a la cada vez más cotidiana virtualización de gran parte de nuestras actividades, lo que nos permite conectarnos más fluidamente y dialogar, aunque estemos lejos.

Ese es uno de los objetivos que se ha planteado el ciclo de conversatorios “Vinculación UdeC: Participación y Ciudadanía”, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, y que en esta ocasión contará con la cantante y compositora nacional Ana Tijoux, quien conversará sobre “Cultura, género y participación en el Chile actual”. La actividad se realizará este martes 20 de octubre, a las 18 horas, y será transmitido en streaming por Facebook Live de Vrim_UdeC y de TVU.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar, destaca lo necesario de este tipo de actividades en el escenario actual. “La universidad es un espacio imprescindible de diálogo y reflexión, donde la academia y la comunidad puedan encontrarse, para mirar juntos los grandes ejes problemáticos aún pendientes en nuestro país”, sostiene.

Para la Vicerrectora, la colaboración es un principio de la vinculación con el medio, “y el diálogo también es colaboración. Sabemos que hay muchos temas pendientes en nuestro país, cuya complejidad y radical importancia debe alentarnos a construir un punto de vista, sin precipitación, sustentado en el saber, que nos aleja del prejuicio. La protección del medioambiente, la relación con nuestros pueblos originarios, el rol de las humanidades y las artes en el desarrollo del país, la comprensión y respeto de las diversas formas de vivir el amor y las relaciones, o la equidad de género, son algunos de esos temas”.

Por ello, señala que la invitación a Ana Tijoux corresponde a un deseo de conversar sobre el papel y la importancia de los y las artistas en los procesos que vivirá nuestro país, luego del plebiscito; la situación crítica del sector de las artes producto de la crisis sanitaria; el valor que se da a los y las artistas en la sociedad, y también sobre su visión de las políticas culturales en nuestro país. “Quisiéramos saber más acerca del proceso creativo y su anclaje en la realidad a partir de la experiencia de una artista tan reconocida y valorada”, dice.

Siempre con una mirada y opinión sobre la situación social, Ana Tijoux ha señalado que lo que conversa es lo que canta, y lo que canta es lo que piensa. Por ello, su música es como un reporte de lo que ve, de lo que vive, y sobre lo que ahora se muestra optimista.

“Soy optimista porque creo en nuestro pueblo. Confío tremendamente en nuestra gente, en la capacidad organizativa popular, en esa bella capacidad de articularse, de inventarse y de reinventarse. En eso confío totalmente”, dice por whatsapp a propósito de su participación en este conversatorio.

“Creo que la cultura y el género son ejes fundamentales. Creo que ha quedado claro, a carne abierta, que Chile es un país de artistas; algunos populares, unos más conocidos que otros, unos públicos y famosos, otros anónimos… somos un país de poetas, poetisas, creadores cantantes, folcloristas, raperos, rockeros. Somos un país muy rico en creatividad. Eso lo han querido borrar siempre: la creatividad que tenemos en nuestro país. Entonces, volver a eso, también es volver a nuestra identidad y a nuestra fuerza”, concluye.

Teatro Municipal

Esta segunda versión del ciclo de conversatorios se realiza en colaboración con el Teatro Municipal de Chillán. Su directora, Estrella Monroy Castillo, destaca el gran aporte que para la comunidad significa, en el momento actual, conversar con referentes artísticos de tanta importancia e influencia en la música y en la contingencia nacional, y que además llega de tan buena manera a los jóvenes.

“Ana Tijoux es una excelente referente y portavoz de la mirada actual. En el ámbito cultural y social es tremenda artista y tiene muchos seguidores, será una gran experiencia poder escucharla a través de este ciclo de conversaciones ciudadanas”, dice.

La directora agrega que “para el Teatro Municipal de Chillán, que uno de nuestro socios fundadores, como lo es la Universidad de Concepción, realice actividades virtuales y de calidad, ha sido de gran ayuda para este tiempo. Gracias a Corcudec, hemos estado transmitiendo muchas actividades musicales de gran importancia para la comunidad. Eso viene a demostrar que juntos podemos acercar de manera digital el arte y la cultura a nuestros seguidores, tanto de la Universidad como de nuestro Teatro”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/