Close
Radio Radio Radio Radio

Alto índice de obesidad en escolares preocupa en Ñuble

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en el Paseo Arauco de Chillán se realizó una feria de salud donde se dieron cita diferentes instituciones para promover estilos de vida saludable.

Stand de los Cesfam, la Seremi de Salud Ñuble, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Seremi del Deporte; además del Comité Regional de Nutrición, carreras de salud de la Universidad del Biobío y Santo Tomás, se hicieron presentes para difundir las recomendaciones ministeriales y FAO sobre alimentación.

En la ocasión autoridades locales se refirieron a diversas temáticas, siendo el centro discusión la obesidad y malnutrición que afecta a la región de Ñuble.

Ximena Meyer, directora de Salud Municipal de Chillán, detalló que en la comuna la obesidad y malnutrición ha ido en aumento “especialmente en nuestras escuelas municipales, donde existen escuelas con más del 50% de los niños con malnutrición por exceso, lo que no es una buena señal”.

Meyer indicó que “se están tomando medidas a nivel municipal para afrontar el tema, siendo lo más reciente la ordenanza de Alimentación Saludable y Promoción de la Actividad Física, aprobada el año pasado por el Concejo Municipal, que prohíbe la venta de alimentos ‘ALTO EN’ (calorías, grasas saturadas, azúcares y/o sodio); y alimentos no envasados a menos de 100 metros de los accesos de establecimientos educacionales de Chillán”.

Por lo mismo, comentó la directiva, el Plan Anual de Educación Municipal de Chillán (Padem) incorpora una profesional nutricionista en el Daem Chillán, que prestarán asesorías, evaluarán y educarán a las comunidades educacionales, lo que indica la preocupación municipal sobre la materia.

“El tema de la obesidad es un tema que tenemos que trabajar en conjunto, porque evidentemente nuestros niños son los próximos pacientes crónicos, diabéticos e hipertensos, con todo el daño que eso significa en términos de la salud pública”, subrayó.

Cifras regionales

Las cifras son lapidarias. Según Patricia Saavedra, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble en Chile 7 de cada 10 adultos tiene un problema de sobrepeso u obesidad, y, 1 de cada 2 adultos va a padecer en los próximos años alguna enfermedad asociada a la mala alimentación.

“Estas son cifras que hay que cambiar y como Gobierno estamos impulsando diversas estrategias como la ley de composición nutricional de alimentos y el programa Elige Vivir Sano, esperando que a futuro las cifras mejoren y la ciudadanía goce de una vida más saludable”, señaló el seremi (s) de Salud Ñuble, Cristian Maldonado.

Saavedra, en ese aspecto, recalcó la importancia de la educación desde la primera infancia y aprovechó de derribar algunos mitos sobre los “elevados precios de la comida saludable”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/