Close
Radio

Alcaldes de Ñuble piden reforzar medidas para frenar contagios de coronavirus

Son 44 los casos positivos de Covid-19 en la región de Ñuble. Chillán ha sido el foco principal de contagios, pero comunas como Chillán Viejo, San Ignacio, Ránquil, Quillón, Bulnes, San Fabián y San Carlos ya registran los primeros casos de transmisión del virus, por lo que las autoridades comunales solicitaron reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación.

Entre las opciones a considerar barajan crear barreras que prohíban el tránsito entre comunas, así lo planteó el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, quien propondrá la iniciativa a las autoridades de la región en una reunión que se efectuará esta tarde.

“Hemos tomado las medidas con el comercio local, se han cerrado todos los establecimientos turísticos, pero la fórmula que consideramos pertinente a trabajar en la línea de prevención es que se pueda generar una barrera sanitaria, desde la séptima región, para que no pasen de Parral a San Fabián, y cerrar las otras barreras que tengamos con Ñiquén, San Carlos y Coihueco,que no son muchas porque San Fabián tiene una barrera natural”, detalló.

En la comuna precordillerana son dos los pacientes contagiados, una funcionaria del Cesfam, quien contrajo el virus en una reunión de Salud Familiar convocada por el Servicio de Salud Ñuble y realizada en Chillán, mientras que el segundo caso, es una funcionaria de salud que se contagió en su casa de San Fabián, en un compartir familiar con una persona procedente de la capital regional de Ñuble. Ambas contagiadas están en cuarentenas en sus domicilios.

“Consideramos lamentable tener dos casos de coronavirus en la comuna porque esperábamos no tener casos dentro de nuestro territorio, y el problema es que las personas no se han quedado en las casas, los turistas han salido a la cordillera y por todos lados, y eso nos complica. Una cuarentena para Chile, tomando el modelo argentino, es lo ideal”, dijo Almuna

Por su parte, en la capital provincial de Punilla, donde hay cuatro casos confirmados, el alcalde Hugo Gebrié, ve con buenos ojos decretar cuarentena nacional obligatoria, pues considera que las personas no han acatado las recomendaciones de mantenerse en los hogares.

“Se tiene claro que en la medida que se tenga todo controlado, el egreso e ingreso, el tema de reuniones, se puede detener esto en verdad. La cuarentena nacional es una buena medida, y lamentablemente la gente no entiende, sigue saliendo. La gente es porfiada, se les ve en la calles, parques, restaurante. Parece que nadie cree o piensa que puede estar en la lista de los que se enfermen o al final mueran por esto”, indicó.

Según el edil de San Carlos, dos de los casos infectados adquirieron la enfermedad en la reunión del SSÑ, donde otros funcionarios de la región también resultaron contaminados con coronavirus.

Diguillín

En la capital provincial de Diguillín, existe un caso positivo de covid-19, una profesional de una escuela de lenguaje, que también es bombero, y se contagió a raíz del foco de virus del gimnasio de Chillán. Al menos 15 voluntarios están en cuarentena preventiva

“Estamos tomando todas las medidas del caso, vamos a sanitizar en Cuerpo de Bomberos y con el camión aljibe que contiene amonio y otros elementos para sanitizar los lugares públicos, y estamos colocando dispensadores en todos los departamentos donde se está atendiendo público”, explicó el alcalde Jorge Hidalgo.

Pese a que Bulnes solo reporta este caso, el edil limitó el funcionamiento del comercio, y mediante decreto comunal, ordenó el cierre de pubs, cantinas, discotecas, y restaurantes. Además, solicitó al gobierno declarar una cuarentena nacional para evitar que lleguen contagios externos de ciudades que tienen muchos casos y se difunda la epidemia en la comuna.

“Buscamos defender a la población en general y sobretodo a los Adultos Mayores que forman un grupo mayoritario en la comuna” , dijo.

En tanto, en la comuna de Quillón, el alcalde (s) Vladimir Peña, explicó que son tres los casos positivos de coronavirus, todos funcionarios municipales que residen en Chillán.

“Es médico que atendió en urgencias y resultó positivo, se está tratando y las personas que tuvieron contacto con él están en cuarentena. Obtuvo el contagio en Chillán, en el gimnasio. La segunda señora es un administrativo que dio positivo, obtuvo su licencia y se fue. El tercer caso es un dentista, que había sido enviado antes a cuarentena y después dio positivo”, detalló.

Peña destacó que la comuna no ha tenido casos locales, sin embargo, han tomado las medidas respectivas para evitar que la pandemia se propague. “Por tener mucha interacción al ser una comuna turística, decidimos contratar personal idóneo de reemplazo como enfermeras, tens, médico, cuyo personal se ha visto mermado producto de las cuarentenas, y hay que tener todos los servicios disponibles debido a la emergencia”, indicó.

Además, comenzaron un proceso de fumigación en la comuna usando una solución en base a cloro. Emplearon un novedoso sistema, mediante dron, sanitizaron los paraderos de transporte.

A su juicio, se deben extremar las medidas preventivas para evitar el contagio, pues la interacción de las comunas pone en riesgo a la población. “Es una enfermedad que nadie a quiere y es altamente riesgosa para nuestros adultos mayores”, expresó.

Itata

La comuna de Ránquil tiene un panorama similar al de Quillón, la única persona reportada con la patología, es una funcionaria del Cesfam de Ñipas que tiene como domicilio la comuna de Chillán. También es una de las contagiadas en la reunión del SSÑ.

“No lo consideramos en nuestra estadística como un caso que se haya dado en la comuna, pero sin embargo, hemos aumentado las medidas de prevención con la población, hemos realizado una campaña de vacunación contra la influenza realmente intensiva, ya llevamos 2.200 personas inmunizadas, se va a iniciar un programa de sanitización en los edificios públicos municipales y un lavado de calles e inmobiliario público”, explicó Modesto Sepúlveda, Administrador Municipal y alcalde (s) de Ránquil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top