Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes advierten eventual ausentismo escolar por retorno a clases

Ante la posibilidad de que las comunas rurales sean las primeras en reanudar gradualmente las actividades escolares, tal cómo lo adelantaron el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, las autoridades comunales criticaron los anuncios, calificándolo como  un “error” del gobierno.

El tema fue abordado este lunes en la sesión online del concejo municipal de Trehuaco, donde de manera unánime, los ediles manifestaron que significaría un riesgo volver a las aulas en medio de la pandemia por Covid-19.

“Consideramos que es un error, si hoy día no hemos tenido contagios es precisamente porque se han tomado las medidas necesarias para ello, pero, no puedo garantizar de que iniciadas las clases no vamos a tener contagios. Creo que es una mala medida del gobierno porque en comunas como las nuestras, los asistentes y docentes normalmente no son 100% de la comuna, son docentes de Chillán, Talcahuano, Concepción, de distintos lados. ¿quién me va asegurar que no van a traer contagios a la comuna, a través de las personas que laboran en el sistema de educación?, que no es un número menor, es un numero bastante significativo de personas que laboran en Trehuaco y no son de la comuna”, cuestionó el alcalde Luis Cuevas.

La autoridad comunal advirtió que pese a que autorice retomar las clases, eventualmente los padres y apoderados podrían no enviar a sus hijos a la escuela ante el temor de contraer el virus.

“La gente tiene miedo, la mayoría tiene adultos mayores en sus casas, y son los que están falleciendo hoy día por el coronavirus”, dijo.

Además, el edil de Trehuaco señaló que de registrarse ausentismo escolar, tendría como consecuencia la disminución de los recursos por subvención escolar. “Si los padres no envían a sus niños a clases, ¿qué va pasar con las subvenciones?, porque normalmente se paga por asistencia a clases y no por matrícula, entonces cómo vamos a pagar el sueldo a los profesionales de la educación?, enfatizó.

Destacó que para restablecer las actividades académicas es necesario que el gobierno otorgue recursos para disponer de medidas sanitarias y preventivas que ayuden a evitar contagios en los establecimientos educativos.

“Hoy estamos libre de contagios, pero si el día de mañana existe algún contagio en la comuna de Trehuaco o muerte, no es responsabilidad del alcalde, es responsabilidad de las autoridades de turno que establecieron el retorno a educación, no me puedo oponer porque no tengo la autonomía pero ya no sería responsabilidad mía”, puntualizó Cuevas.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Portezuelo, René Schuffeneger, manifestó su respaldo a reiniciar las clases, siempre y cuando las condiciones estén dadas, y no se exponga a la población, por lo que considera importante monitorear el avance de la pandemia durante los próximos días.

“Nadie sabe que va a pasar en mayo, a lo mejor va a pasar con contagios disparados o altas tasas de gente contagiadas en el país, o en nuestra comuna incluso, entonces, creo que si se dan las condiciones y se supone que la autoridad sanitaria va a exigir ciertas medidas, ahí nosotros acataríamos el regreso a clases, pero si no se dan las condiciones, por supuesto que no se va hace”, dijo.

También vaticinó la probabilidad de que los niños no asistan a las escuelas por riesgo de riesgo de contagios por coronavirus.

“Puede pasar que la autoridad sanitaria decrete una situación y que nuestra gente, nuestros apoderados y alumnos no vengan, he ahí donde se produce cierta dualidad”, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/