Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde Zarzar dice que algunos concejales pidieron que llenaran sus piscinas con los camiones aljibes

Mauricio Ulloa

Fue a fines de noviembre que la Contraloría General de la República remitió una carpeta de antecedentes al Ministerio Público con todas las aristas penales de la investigación por negociaciones incompatibles y otras irregularidades en la contratación de camiones aljibes para el reparto de agua en algunos sectores rurales de Ñuble.

A raíz de estas diligencias, el Ministerio Público comenzó las indagaciones que la llevaron a solicitar diligencias en la Intendencia, la municipalidad de Chillán, la de Pemuco y la de Quirihue, considerando que se trata de un negocio que deja ganancias millonarias y que podría, a su vez, estar generando un nuevo foco de corrupción entre la administración pública regional.

El episodio ñublensino fue reflotado este lunes pasado por canal 13 y el periodista Emilio Sutherland, en un episodio titulado “Negocio Turbio”, aludiendo a una de las tantas quejas que han planteado los vecinos beneficiarios de estas aguas, como es el que les hayan llevado en algunas ocasiones agua que no era potable.

Otras críticas apuntaban a denuncias que hablaban de la prestación de estos servicios a propietarios de segundas viviendas o incluso, como llenado de piscinas, considerando que para llenar una de seis por cuatro metros y con una profundidad aproximada de dos metros, el costo del llenado bordeaba los 300 mil pesos este verano en la zona.

Tampoco se omitió el que la municipalidad les haya entregado a algunos vecinos que requieren de este elemento con regularidad, unos estanques contenedores, los que paradójicamente, no habían siquiera sido llenados en esta temporada.

En conversación con LA DISCUSIÓN, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, explicó que además de estas cuatro aristas ya mencionadas “no hay por el momento, ninguna arista que lleve la investigación a otra municipalidad”.

Asimismo, añadió que “sólo la investigación de los hechos permitirá eventualmente adoptar una decisión de formalización de algún eventual imputado”. Es decir, el único imputado formalizado hasta el momento es el exadministador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos, esta vez en su calidad de alcalde subrogante, puesto que los contratos que terminaron favoreciendo a una empresa nominalmente de propiedad de su hermano y un sobrino.

Una docente y empleada municipal de Quirihue, mencionada como dueña de una empresa de camiones aljibe contratada por el municipio, se excusó en el programa diciendo que ella sólo prestaba el nombre para la empresa, pero que el negocio lo manejaba su marido. Ella ya prestó declaración ante el fiscal Sergio Pérez, a cargo de la causa en la región. Tras esto, no se decidió formalizarla.

En la arista de la intendencia, el exfuncionario Erwin Campos, fue destituido por la Contraloría, luego de descubrirse que los camiones contratados por esta entidad municipal, cuando era encabezada por Martín Arrau, eran de propiedad de su esposa. El Ministerio Público, tampoco ha decidido formalizarlo por el momento.

La investigación en la Intendencia, se centra además en la no declaración ni respaldo legal que acredite el destino de los más de 200 millones de pesos pagados por estos servicios.

Piscinas de concejales

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar asegura que, en febrero, cuando vino a la zona el periodista Emilio Sutherland, a realizar su investigación, también fue entrevistado.

“Me hubiese gustado que saliera lo que le dije, pero parece que se dio cuenta que yo no tenía nada que ver en esto, y eso no le servía, así que no me puso. Pero lo cierto es que ya pedí un informe para ver lo que se estaba haciendo y conocer qué pasa con esta gente a quienes se les regaló un contenedor pero no se les ha llenado”, dijo a nuestro medio.

Respecto a la periodicidad del llenado de estos contenedores, “eso es algo que también pedí que se incluyera en el informe, sin embargo, ese es un tema que no depende solo de nosotros, sino que se tiene que coordinar con la intendencia además.

Finalmente, en relación al mal uso de este servicio, Zarzar dijo enfático que “yo sé que hubo concejales de esta municipalidad que pidieron que les fueran a llenar la piscina. Con eso te digo todo”.

Confianzas rotas

Tras una decena de llamadas al celular del alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, quien en el programa televisivo dice que a su juicio no hubo un conflicto de interés con que se adjudicara el servicio a una funcionaria, no contestó nuestros llamados.

Quien sí lo hizo fue el concejal José Pedro Hadi.

“Esto nos toma por sorpresa, tanto la declaración tan básica del alcalde, como el saber que una funcionaria estaba involucrada. Pero nosotros como concejo estamos llanos a lo que nos refiera el informe técnico ante cada licitación, pensamos que siempre se actúa de buena fe. Claramente, ahora sabemos que no podemos ser tan confiados”

El edil, dijo que el tema de la calidad del agua, la perioridad y su destino “deben ser temas que sin dudas hay que tratar en la próxima reunión de concejo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/