Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde ordena investigar otras licitaciones y nombramientos tras “Caso Led”

LD

Justo cuando se cumplía una semana de la formalización en contra del renunciado administrador municipal de Chillán y del abogado asesor, Marcelo Campos, ambos en prisión preventiva acusados de presuntos delitos de corrupción en el marco del “Caso Led”, el alcalde, Sergio Zarzar, en entrevista con La Discusión, asegura que se vienen cambios en su círculo de confianza.

Y a la vez advierte: “yo soy alcalde de esta ciudad, no un carnicero humano que se pondrá a cortar cabezas por esto que pasó, porque debo cuidar que no se cometan injusticias con personas inocentes”.

De todas formas, instruyó un sumario, con el juez de Policía Local de Chillán, Ignacio Marín, como fiscal, al que también le pidió revisar averiguar detalles de otros contratos hoy en la mira, como la mantención de las canchas sintéticas y licitaciones como la del transporte de agua potable rural o la áreas verdes. Además, pidió la intervención del Consejo de Defensa del Estado en la causa.

“Esto que ha pasado no es algo que se merezca la gente de Chillán y me duele que se haya estancado un sueño como el de contar con luminarias led, por hechos que motivaron una investigación fiscal y del a PDI”, dice.

-¿Cómo afectó al municipio la investigación por corrupción entre estos dos funcionarios de confianza y la empresa Itelecom?

-Lo primero fue sorpresa, e indignación porque se estaba estancando un proyecto que tiene una enorme importancia para la ciudad. Hoy estoy concentrando con toda mi fuerza, con toda la frialdad que amerita, en enfrentar esta situación para que se investigue a fondo. Ahora, en la municipalidad, más allá del impacto que esto tuvo, por lo de las detenciones y los allanamientos, hemos seguido trabajando sin parar un solo día.

-¿Siente muy golpeada la imagen de probidad que deja en la comuna este caso?

-En lo personal, fue algo muy doloroso, porque siempre he pedido transparencia en todo. He destituido durante mi gestión a tres directores de la municipalidad, con bastantes años en ejercicio, como Mario Pérez, por el caso de los 6 mil millones que no se cobraron en el periodo anterior; a Ernesto Aracena y a Enrique Rodríguez, por el caso de Aseo y Ornato, junto a otros funcionarios que cayeron en la falta de probidad. No aceptaré un solo atisbo, una sola señal de falta de probidad o transparencia en esta municipalidad.

-Se habla de un equipo de confianza de Ricardo Vallejos, en los departamentos de Jurídica, Secpla y Dideco. ¿Habrá cambios en esas direcciones?

-En primer lugar, decir que son personas de mi confianza y por eso están ahí, pero sin lugar a dudas, que dadas las circunstancias estoy evaluando todo para tomar las mejores medidas. Ahora, todo lo que pase en la municipalidad me rebota a mí, soy yo quien al final debe dar la cara por todo lo que pase, por eso también tengo que salvar el honor de las personas probas, de los funcionarios correctos, de los directores que han hecho bien su trabajo.

-¿Siente que se traicionó su confianza?

-Cuando se está a cargo de una empresa social del tamaño de esta municipalidad, que tiene sobre 4 mil funcionarios, es imposible que no haya situaciones que escapen a los cánones de buena conducta. Con Ricardo Vallejos trabajé más de 10 años y siempre tuve una buena impresión de su liderazgo y de lo que hacía en pro de la transparencia en las licitaciones. Ahora, quiero que se me entienda bien, quien debe tomar la decisión final del sumario instruido soy yo, por lo que no puedo dar opiniones adelantadas, si defiendo o ataco a los involucrados, me estaría inhabilitando legalmente de este sumario por el que al final me tengo que pronunciar.

– ¿Hay licitaciones que se han adjudicado familiares de funcionarios o cercanos a su círculo político?

– He pedido que se investigue, no solamente este caso, sino que muchas cosas más. Se lo pedí al juez Ignacio Marín, para que me dé el detalle del porqué se incorporaron ciertas personas. Es muy cierto que dentro de las licitaciones hay empresas que tienen autonomía para contratar servicios externos, pero de ahí que se diga que en algunos casos, nosotros contratamos directamente, es falso. He pedido una investigación severa para aclarar todo esto, por respeto absoluto a la comunidad y voy a tomar las medidas que correspondan, caiga quien caiga. Pero la verdad no se transa.

-¿Es cierto que personeros de la facción más antigua de RN le plantearon desconfianza respecto de la gestión de Vallejos?

-Los comentarios vienen desde la gente de oposición y también de los mismos partidos, pero son los menos y muchas veces con intereses personales. Hay mucha gente que busca presionarme para que haga esta o esta otra modificación en el equipo, pero no acepto presiones de nadie. Yo he puesto a personas de la Concertación en cargos muy importantes,  y pese a las críticas, el tiempo me ha dado la razón. Hemos hecho cosas muy importantes bajo mi gestión, una cantidad de obras como nunca antes se había hecho. Entonces se pueden decir muchas cosas, pero las palabras se las lleva el viento, en cambio las obras quedan para siempre.

-Hay 13 imputados en Iquique, se ha dicho que Lefort le pagaba $10 millones a cada uno por cada avance en la licitación y también se sabe que a Marcelo Campos le incautaron $37 millones. ¿Cree que haya más gente involucrada en su municipio?

-Estoy claro que hay una investigación. Necesito hechos reales y concretos antes de juzgar, pero me alegro que se estén esclareciendo las cosas y que se llegue a la verdad. Finalmente, quiero aclarar que si bien ese contrato fue por más de 3.900 millones, se trataba de fondos de la Subdere, que ni siquiera la alcanzó a entregar recursos a Itelecom, empresa a la que ordené suspender de la licitación, hasta que se aclare todo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/