Close
Radio Radio Radio Radio

Afirman que desfase en test PCR no afectaría evolución de la curva de contagios

Para la doctora en Bioestadística y académica del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, el desfase en la entrega de tests PCR en un día no debería afectar en el análisis estadístico diario y en la evolución de la curva.

“Si todos los casos que se han contabilizado en algún minuto, a nivel diario y también semanal, si un día no se notifican, pero salieron al otro día, no se toman decisiones en base a un día, por eso normalmente se toman en base a cinco y a siete días. No debería afectar”, dijo.

En palabras de la experta, es clave que tanto el nivel local como nacional se mantengan coordinados para evitar dificultades de este tipo.

“Yo confiaría en lo que dice la Seremi. Si ella está preocupada eso llama la atención, porque además tienen que estar todos bien alineados. Si no están todos alineados, eso es preocupante, pero no me extraña que se produzcan estos problemas y ojalá haya la fortaleza a todo nivel. En el sentido, de convicción para denunciar si haya algo que no está andando bien”, sostuvo.

En ese sentido, la profesional explicó que las realidades que viven las regiones son complejas en términos de capacidades y la Metropolitana, por su parte, está enfrentando una ola de contagios.

“Las decisiones no se toman en función a un caso, de un día, no afecta en ese sentido, pero claro entiendo el descontento, pero hay que ver cuáles son las asperezas que hay entre la Seremi y el nivel central, y cuán colapsados están en el nivel central. Se sabe que la Metropolitana tiene muchísimos casos, y he estado tratando de visibilizar lo de las regiones, porque se hablaba de que se iban a llevar algunos ventiladores a la Metropolitana, después empezaron a trasladar pacientes a las regiones, entonces, uno ve que las regiones no tienen capacidad de absorber mucho más, porque el techo de las regiones es más bajo, tenemos menos capacidad”, explicó.

La especialista manifestó que el foco de preocupación es la tendencia que ha presentado la región en los últimos días respeto a la evolución del Covid-19.

“Se muestra un aumento claro en las últimas tres semanas epidemiológicas y además hago un examen diario. Ñuble hasta ayer tiene 22 casos promedios en los últimos cinco días y la tasa del sábado salió una tasa baja, pero a cinco días sale más alta. Y si veo el comportamiento por día se ve esa dispersión, hay casos muy altos y después bien bajos, pero lo que yo hago y lo que se informa al consejo asesor, se muestra una tendencia al alza desde hace casi 20 o 15 días”, advirtió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/