Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten riesgos de la mala calidad del aire en medio de crisis por Covid-19

Con buena calidad del aire debutó la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, en el marco del inicio del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2020.

La iniciativa resultará crítica dentro de los próximos meses, en medio de la emergencia sanitaria por el brote de Covid-19 que afecta a la capital de la región de Ñuble.

Así lo dijo el presidente del Colegio Médico de Ñuble, doctor Juan Pedro Andreu, quién destacó que “la calidad del aire es directamente proporcional a las muertes por enfermedades respiratorias. No solamente por el coronavirus”.

Añadió que “este año se prevé que si las olas de la pandemia continúan durante el invierno, la calidad del aire va a influir durante la enfermedad”.

Cabe destacar que dentro de este período, que comenzó el 1 de abril y concluirá el 30 de septiembre, se vigilará la calidad del aire a través de las estaciones de monitoreo, lo cual permitirá establecer pronósticos para el día siguiente, determinando restricciones para el uso de calefactores y combustibles altamente contaminantes.

En esta línea, Diego Rivera, profesor titular de la Universidad de Concepción, y especialista en Medio Ambiente, reconoció que “la condición actual del coronavirus, importa una oportunidad para mejorar y fortalecer la fiscalización de la leña que ingresa a las comunas y permitiría tener un ambiente menos contaminado, al utilizar combustible de mejor calidad”.

Y es que en efecto, el foco de este proceso no sólo estará puesto en la educación ambiental y en la fiscalización, sino también en la oportunidad para poder avanzar en el Plan de Recambio de Calefactores, que a la fecha suma más de 2.500 unidades sustituidas en hogares de Chillán y Chillán Viejo.

Educación y fiscalización

Desde el Gobierno, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, enfatizó que, como todos los años, y tal como lo ha solicitado el presidente Sebastián Piñera, la calidad del aire es un eje fundamental de la labor del Ejecutivo durante los meses de invierno.

“En tiempos del nuevo coronavirus, tenemos que ser mucho más exigentes y cuidadosos en el uso de la calefacción, para no tener complicaciones en enfermedades respiratorias”, sostuvo el jefe regional.

Agregó que para dar cumplimiento a la GEC, se dispondrá de un intenso plan de fiscalización a fin de evitar que se utilice leña húmeda no certificada o calefactores en días de episodios con prohibición.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, apuntó que pese a todas las contingencias que ha enfrentado el país durante los últimos meses, el trabajo de la cartera no ha parado.

Así, sostuvo que en este relanzamiento se puso énfasis en la educación ambiental “para poder informar y orientar en los cuidados básicos, desde un buen mantenimiento y elementos térmicos de la casa, así como también la mantención de los equipos de calefacción”.

El secretario regional advirtió que, por ahora el programa de recambio de calefactores se encuentra en standby, debido a la contingencia sanitaria que enfrenta la región de Ñuble y la intercomuna.

Texto: José Ignacio Valenzuela / Cristóbal Vaccaro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/