Close
Radio Radio Radio Radio

Aduana Sanitaria de Santa Clara debutó con pocos vehículos

LD

La lluvia caída hoy sirvió para recordar que en un exacto mes más, comienza el invierno, que en Ñuble históricamente ha sido de temer.

Y en eso ya reparó el Ejército, que advirtió la necesidad de entregar mejores condiciones de protección y seguridad al personal uniformado y civil que trabaja en las dos aduanas sanitarias con que cuenta Ñuble.

Hasta el momento, el personal fiscalizador en las aduanas sanitarias de Ñiquén, aunque cuenta con garitas y un container, realizan una labor a la intemperie, lo que propone un panorama complejo de cara al invierno.

“Sin duda que, considerando lo que significa el clima en esta región, al personal se le deberá entregar mejores elementos de visibilidad y otras herramientas que nos permitan garantizar su cuidado y su salud”, adelantó el teniente coronel Álvaro Inostroza.

El uniformado, quien es la mano derecha del Jefe de Defensa de Ñuble, general Cristian Vial, explicó que “hay que entender que esta pandemia ha puesto muchos nuevos desafíos a nivel mundial y en Chile, es primera vez que debemos realizar aduanas sanitarias, por lo que conforme vaya pasando el tiempo, se debe ir realizando una serie de evaluaciones para mejorar el desempeño”.

Pese a esto, y tomando en cuenta la gran cantidad de días invernales con neblinas espesas en Ñuble, no esconde que “probablemente haya algunos momentos durante el día en que no se podrá seguir haciendo estas fiscalizaciones, sobre todo si el clima es complicado o si se dan circunstancias de muy escasa visibilidad”.

Dentro de las medidas que ya se implementaron en este sentido, destaca “la instalación de controles de velocidad para camiones, porque como ellos pueden pasar las aduanas sin controles, muchas veces lo hacen a velocidades poco prudentes, pasando en ocasiones, muy cerca de las personas que están fiscalizando”, explica Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública, quien apunta que si a tal acción temeraria se le suma neblina, los accidentes fatales asoman como altamente posibles.

Poco vehículo desde el sur

Conforme al reporte entregado por Carabineros a las 17.00 horas de hoy, se estableció que entre todo el equipo fiscalizador de la aduana sanitaria de Santa Clara se controló un total de 180 vehículos.

Pese a que se hicieron controles asociados, como patentes y de los ocupantes de los vehículos, no se encontró a personas con órdenes de detención, ni vehículos con encargo por robo.

Tampoco se vieron en la necesidad de enviar vehículos de vuelta, puesto que todos los ocupantes contaban con su pasaporte sanitario y con motivos justificados para atravesar la frontera sur de Ñuble.

“En Ñiquén ya se está controlando al cien por ciento de los vehículos, en Santa Clara aún no, pero esperamos que pronto se tenga esa misma eficacia”, planteó Ibáñez.

El general Vial dijo que pueden proyectar “un óptimo resultado en el control territorial, considerando que solo el día de hoy pudimos fiscalizar 1.009 vehículos (en total) y 2.561 personas, las que se incrementan durante los próximos días”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/