Close
Radio Radio Radio Radio

Administradora municipal fija normas anti intervencionismo

Cristian Cáceres

El alcalde Sergio Zarzar explicó a los integrantes del concejo su presencia en la campaña de la candidata a alcaldesa Paola Becker, luego de que surgieran críticas desde diversos sectores respecto de la estrecha relación entre ambos.

Los primeros comentarios contrarios respecto del rol protagónico de la autoridad comunal en favor de la aspirante al cargo que dejará Zarzar tras tres períodos consecutivos, surgieron un día después de que el Tricel avalara la candidatura de Paola Becker, a pesar de haber sido rechazada previamente por el Servel y el TER Ñuble.

En esa ocasión, el alcalde se dejó ver públicamente con la aspirante al cargo que quedará vacante, e incluso realizaron una conferencia de prensa, a lo que posteriormente se han sumado frases radiales y diversas acciones adjudicadas al edil en ejercicio en apoyoa la candidata de Chile Vamos.

Es por ello que en sesión de concejo ordinario, el edil DC Patricio Huepe solicitó al alcalde que se abstuviera por el bien y transparencia del proceso ciudadano de apoyar directamente a la candidata oficialista.

Lo que inquieta a los integrantes del concejo es que funcionarios de cuadrillas de Emergencias y Aseo y Ornato en especial, han informado que en más de una oportunidad se han planificado acciones “de beneficio social en diferentes puntos de la ciudad, donde casualmente se encuentran con equipos de la abanderada.

De esta manera, ediles sostienen que la municipalidad ha enviado a terreno a trabajadores municipales para realicen por ejemplo, fumigaciones, limpieza de canales, corte de ramas y muchas otras actividades requeridas y coordinadas eventualmente por personal externo al consistorio.

El concejal Patricio Huepe  mencionó además que en el último tiempo se habrían entregado, según versiones de dirigentes y vecinos, canastas familiares por parte de un candidato a concejal, que aparentemente estaban guardadas desde el año pasado pues “tenían incluso Pan de Pascua”.

El relato de Huepe se complementa con el de otros ediles, que de la misma manera han cuestionado que en especial en zonas rurales se generen encuentros entre personal municipal y el equipo de la candidata, quien por muchos años fue funcionaria municipal.

Grabación en día feriado

El alcalde Sergio Zarzar transparentó durante la sesión de concejo que las frases en apoyo a la aspirante a sucederlo las grabó durante un día feriado que solicitó justamente para que su actividad como autoridad no interfiriera con el apoyo que muestra hacia ella.

La autoridad comunal, explicó que “la grabación no solamente la hice fuera del horario de trabajo, pedí un día de vacaciones para hacerla, fueron dos o tres grabaciones”.

Zarzar agregó que la solicitud del día feriado extraordinario para realizar las grabaciones se encuentra dentro del margen de cosas “que se pueden hacer”.

Nuevo estándar

Después de las quejas de ediles, aparentemente la municipalidad decidió reglamentar de mejor manera las acciones que se pueden realizar por parte de todas las cuadrillas para evitar comentarios de intervencionismo político.

La nueva administradora municipal Débora Farías Fritz (exdirectora de Secpla), manifestó que existe internamente un estándar de servicios que fue implementado en el municipio para evitar justamente que haya intromisión de funcionarios en favor de candidatos a llegar al municipio en los diferentes cargos que serán elegidos en mayo próximo.

La profesional destacó que la municipalidad habilitó un correo electrónico al cual los vecinos y dirigentes pueden enviar requerimientos de trabajos ([email protected]), los que serán analizados internamente. Cada uno de los mensajes que lleguen, destacó, serán derivados a la unidad municipal correspondiente para canalizar la ayuda.

Además la nueva administradora, en un claro mensaje a los subordinados y en aras de la transparencia, indicó que “se les ha instruido a los funcionarios que no pueden hacer campaña política, ni tampoco las cuadrillas de hacer alguna solicitud de algún candidato político”.

Es más, la profesional llamó a la comunidad a registrar nombres, apellidos, automóvil, patente y otras señas de funcionarios municipales que estuvieran participando activamente en campaña, para realizar el análisis de cada caso en particular.

Débora Farías subrayó que con las medidas implementadas, esperan que “se resguarde que las tareas que tenemos planificadas son las que competen a las que están en carpeta y con eso evitamos los malos comentarios, porque obviamente siempre existen malos comentarios de todos lados”.

La administradora remarcó que le han llegado reclamos “no solamente de que estén haciendo campaña a una candidata X, sino que a otro candidato X, y eso no corresponde porque nosotros no estamos llamados a trabajar por los candidatos, estamos llamados a trabajar por la ciudad y la ciudadanía, por lo tanto si usted tiene algún reclamo ojalá concreto, me lo haga llegar para poder tomar las acciones correspondientes”.

El concejal Juan López Cruz indicó: “esperamos que esta declaraciones de principios de la administradora sean reales y el alcalde se abstenga en lo que resta de la campaña de participar de manera activa en la campaña de su exjefa de Gabinete, Paola Becker”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/