Close
Radio Radio Radio Radio

Acusan error en la entrega de nómina de fallecidos de accidente de minibus

Indignación causó en Ñuble el que se diera a conocer una nómina con los fallecidos en el accidente que se registró en la tarde del martes en la cuesta Quilmo, y que incluía el nombre de Francisca Migrik, entre las cinco personas que fallecieron, pese a que ella estaba con vida, en la UCI del hospital Herminda Martín.

Es más, el error motivó diversas reacciones de sus amigos y colegas, en redes sociales, destacando un pequeño homenaje que le hizo el equipo del Cesfam Michelle Bachelet Jeria, donde ella trabaja.

La jefa de Dideco de la Municipalidad de El Carmen, Isabel Moraga, quien asistió desde la misma noche del martes a los familiares de las víctimas, entregó su versión a LA DISCUSIÓN.

“Ella (la mamá de Francisca) se había enterado que su hija había muerto porque alguien que estaba en el lugar del accidente se lo dijo. Por eso, a las 11 de la mañana de hoy (ayer) yo la acompañé al Servicio Médico Legal para verificar. La dejaron pasar sólo a ella, y le dijeron que sí, que Francisca había fallecido y que iban a entregar el cuerpo a las cinco de la tarde”, relató.

La misma funcionaria cuenta que la acompañó a realizar la compra de los servicios funerarios. “Y luego la llaman para decirle que el cuerpo lo entregaban a las seis, así que los acompaño y allí les dicen que no, que se habían ratificado las identidades, y que Francisca no estaba en esa lista”, explicó Moraga.

Fueron, entonces, al hospital y les permitieron ver a una de las pacientes que había ingresado en calidad de NN, y que se encontraba grave, en la UCI.

“Quien la vio fue un hermano, y dijo que pensaba que era ella, porque reconoció una particularidad en su dentadura”, finalizó la dideco.

Son dos las personas que siguen en riesgo vital, y hasta anoche, el número de fallecidos seguía siendo cinco.

En un comunicado oficial de la Fiscalía Regional, aclaran que el nombre de Francisca Migrik había sido reportada como fallecida por parte de Carabineros en la mañana de ayer.

Y esa fue la lista que se entregó a los medios locales.

“Así no es el protocolo”

La seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, dice que “hay que entender es que entraron dos personas en calidad de NN. Ahora, no sé de dónde salieron esos nombres, pero somos responsables por los nombres que se entregan tras el peritaje que nos ordena la Fiscalía, no por los que se difunden antes”.

Por otro lado, añade que “el personal del SML es el mismo de hace años, no hay rotaciones ni gente nueva, y ellos saben que por protocolo no pueden confirmarle a un familiar las identidades de las personas que ingresan, hasta que los peritajes lo demuestren”.

El protocolo de peritajes para identificación por huellas parte en el SML con el levantamiento de éstas, luego son enviadas al Registro Civil, en donde se deben confirmar o descartar.

Sin embargo, tras el accidente, en el parte policial que se toma en terreno, se confeccionó una lista de posibles fallecidos, en la que sí figuraba Francisca Migrik, dado que no le fueron encontrados sus documentos personales.

“Una vez que llegan los peritajes dactilares, recién se entregan oficialmente las identidades, no antes”, insistió la seremi.

La lista de fallecidos oficial y confirmada por la Fiscalía Regional es: Pedro Baeza San Martín, Camila Rojas Lagos, María José Vegas Venegas y Fernando Moya Ortiz.

Ampliación de la detención

En materia judicial, el Juzgado de Garantía de Chillán decidió ampliar el plazo de detención del conductor del camión a quien se responsabiliza por el accidente.

Así, la audiencia será mañana viernes por cuasidelito de homicidio, por videoconferencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/