Close
Radio Radio Radio Radio

Acuerdan no paralizar obras de construcción durante la cuarentena

Mauricio Ulloa

Autoridades regionales del Ministerio de Vivienda, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán y reparticiones de Gobierno relacionadas, coincidieron en la necesidad de que la construcción de viviendas en la región debe continuar durante la cuarentena.

De esta forma, se evitaría la paralización más de 2.200 puestos de trabajo (directos e indirectos). Actualmente, un total de 1.382 trabajadores (72%) está empleado en obras dependientes del Serviu Ñuble, mientras que 546 (28%) lo está en faenas particulares.

Para cumplir con lo dispuesto, el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, explicó que se está a la espera de la aprobación de salvoconductos que deben ser emitidos desde el Ministerio del Interior.

“Entendemos que la construcción es el motor reactivador de la economía, por eso, en un constante esfuerzo en el que contamos con el respaldo de nuestro intendente y de la seremi de Salud, estamos gestionando estos permisos que permitirán a los trabajadores trasladarse desde su casa a su lugar de trabajo y viceversa; desarrollando sus labores bajo estrictas medidas de seguridad e higiene”, recalcó Urrestarazu.

Protocolo sanitario

La autoridad destacó, además, que esta medida se podrá materializar “gracias a la constante coordinación entre el sector público y privado, que va de la mano con el estricto protocolo sanitario implementado por la CChC Chillán”, que agrupa medidas de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, así como cambios en los hábitos y las rutinas de coordinación de las tareas; incluyendo, además, indicaciones de como habilitar puntos de lavado y limpieza en distintos lugares de la obra o faena, a no más de 10 metros donde se ubican las cuadrillas de trabajo para cada actividad.

Todo esto fue estandarizado en un protocolo sanitario que además, el gremio de la construcción ha puesto a disposición de toda la comunidad publicándolo en su página web www.coronavirus.cchc.cl/ para ser descargado gratuitamente.

En esa línea, el presidente de la CChC Chillán, Jorge Figueroa, señaló que ha existido un trabajo serio en el sector de la construcción desde que la pandemia obligó la implementación de restricciones sanitarias a lo largo del país.

“Nuestro gremio ha trabajado intensamente durante estos meses para generar estrictos protocolos sanitarios que permitan cuidar la salud de nuestros trabajadores y continuar el desarrollo de las obras. Esto ha significado labores de coordinación con distintos ministerios y autoridades regionales, con el objetivo de mantener más de dos mil puestos de trabajo, además de los empleos indirectos que se generan. Esperamos que estas gestiones permitan mejorar los complejos indicadores económicos de Ñuble en el contexto de la pandemia”.

Figueroa agregó que el sector de la construcción debiera ser declarado actividad económica esencial, ya que este rubro genera el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, existiendo numerosas actividades que dependen de éste.

Hasta la fecha ,el 100% de las empresas socias de la CChC Chillán ya firmaron el protocolo sanitario elaborado por el gremio, pero además, se han sumado muchas empresas de Ñuble que no pertenecen a la Cámara.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/