Close
Radio Radio Radio Radio

Abren sumario sanitario e investigación judicial contra hogar de adultos mayores en Chillán

Durante la jornada del martes, a través de las redes sociales, se dieron a conocer imágenes divulgadas por una funcionaria de la casa de reposo Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la Villa Enmanuel de Chillán.

Las fotografías mostraban faltas de higiene, implementos médicos y adultos mayores heridos. La denuncia se presentó a Carabineros, la cual se derivó a la Fiscalía, ente que anunció una investigación que pudiera revelar hechos constitutivos de delitos y presuntos maltratos hacia los adultos mayores.

Las Seremis de Salud y Desarrollo Social se hicieron eco de las denuncia y se presentaron en el hogar de ancianos para verificar la situación.

“Este Eleam ya ha sido fiscalizado y la última vez fue a fines de julio de este año y dejamos algunas observaciones que tenían que subsanar, que se basan principalmente en protocolizar algunos procedimientos que están realizando, sin embargo, aún no los tienen, por lo que hemos iniciado un sumario sanitario ya que están incumpliendo el decreto”, informó la autoridad sanitaria Marta Bravo.

La seremi de Salud manifestó que durante la visita no se evidenció faltas de higiene en el recinto. Sobre las existencia de ancianos que no habrían recibido atención en sus heridas, Bravo aclaró que “conversamos con el apoderado del usuario y nos refirió que las heridas comparando el antes y después sí están en mejores condiciones porque les están haciendo las curaciones respectivas”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Doris Oses, señaló que hogar de ancianos Sagrado Corazón de Jesús será inspeccionado por personal técnico para estudiar caso a caso y orientar sobre como debe ser el correcto funcionamiento del casa de reposo.

“Vamos a pedir a la PDI la denuncia para constituirnos con el equipo de Senama. Aparentemente no se ve un maltrato pero no podemos dar fe cierta de que no existe, para eso tenemos protocolos que activar y eso lo que vamos hacer”, dijo.

Por otra parte, apoderados de los adultos mayores negaron que hubiera maltrato hacia sus parientes.

“Primero, no hay ninguna desatención; segundo, la señora Elba al primer día que le aparece la úlcera me informa, se contacta la ida al médico y desde ahí mi papá ha sido atendido, no está ni abandonado ni en malas condiciones. Por lo menos lo que se menciona de él en la publicación no es efectivo”, dijo Alejandro.

Investigación

El Ministerio Público dio cuenta del inicio de una investigación tras la denuncia de la extrabajadora del hogar de adultos mayores.

“Recibimos una denuncia que efectuó una funcionaria de ese recinto. Ella interpuso la denuncia el día de ayer (martes) en Carabineros y luego fue remitida a la Fiscalía de Chillán el día de hoy. Nosotros la asignamos al fiscal especializado, Eduardo Planck Muñoz, quien es el que investiga este tipo de hechos que podrían configurar, por ejemplo, delitos de maltrato relevante y otros que pudieran pesquisarse con las diligencias que se están despachando”, dijo el fiscal regional (s) Sergio Pérez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top