Close
Radio Radio Radio Radio

Abren participación ciudadana de nuevo relleno en Chillán Viejo

El próximo 4 de junio será realizada en la comuna de Chillán Viejo una jornada de participación ciudadana, para evaluar el proyecto de construcción de un nuevo relleno sanitario en la comuna, por parte de la empresa Inser S.A.

La propuesta, que considera una inversión de aproximadamente US$5 millones, surge como alternativa al recinto de Ecobío y busca constituirse como un nuevo competidor en el negocio de la disposición final de la basura domiciliaria.

Se trata de la quinta ocasión en que la empresa ingresa el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que ha sido modificado en esta ocasión para adecuarse a las exigencias expresadas en anteriores procesos.

Según información del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proceso de participación ciudadana se abrió desde el 7 de mayo y tiene un plazo de 30 días, durante los cuales se realizarán jornadas de participación, una de ellas el 4 de junio próximo, pero que podría ser aplazada para el día 11 del mismo mes.

El “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable”, consiste en la construcción, operación y posterior cierre de un centro de manejo habilitado para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables que se generen inicialmente  en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, además de Cauquenes.

Durante la presentación de la Adenda del proyecto, el titular introdujo modificaciones respecto de la iniciativa  original, al modificar por ejemplo el sistema de tratamiento de lixiviados.

Además, se rectificaría el enfoque de la propuesta original de construir y operar una planta de reciclaje de residuos, por una planta de valorización de residuos reciclables, que implicaría mejores condiciones sanitarias y eventualmente un sistema mucho más eficiente de operación que realizar la separación de la basura de un camión recolector.

Desde la Municipalidad de Chillán Viejo, el asesor ambiental Antonio Arriagada planteó que la Municipalidad entregó un informe al SEA donde presentan ocho observaciones al proyecto, que deben ser subsanadas.

Junto al informe municipal se cuentan objeciones de servicios estatales que igualmente deben ser corregidas por la firma.

El gerente de Inser, Víctor Amado, sostuvo que están “llanos a entregar todos los informes que sean necesarios para habilitar una planta de excelencia y con la mejor tecnología disponible en la actualidad”.

El ingeniero Luis Mendoza, que vive en las proximidades del recinto, planteó que “como vecinos participaremos en este nuevo proceso, pero vemos que se trata de un proyecto que al menos no trabajará con residuos peligrosos y además no suma más basura, sino que probablemente dividirá la que llega a Chillán Viejo y obligará a Ecobío a mejorar sus procesos industriales, que han hecho daño a la comuna”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/