Close
Radio Radio Radio Radio

76 mil adultos mayores pagarán el 50% del pasaje del transporte público

El primer día de julio, es decir este miércoles, entra en vigencia la nueva Ley 21.192, de rebaja de tarifa al adulto mayor en un 50% del costo del pasaje en transporte público urbano y tramos intercomunales, como explicó Denisse Aburto, coordinadora Regional Senama. En Ñuble serán 76 mil los beneficiados con la iniciativa.

“Esto no es algo que haya comenzado ahora o el año pasado con el estallido social”, aclaró, “es una demanda que viene desde hace mucho años de parte de los adultos mayores y que lamentablemente no había tenido una respuesta donde todos pusieran de sus voluntades y que pudiéramos llegar a un acuerdo que permitiera que esto se materializara”.

Un trabajo que da frutos

“Este beneficio es importante, porque va a ayudar a muchos adultos mayores, pero el llamado no es a que salgan ahora las calles y tomen la locomoción pública”, subrayó la coordinadora.

“En este momento se aunaron todas las voluntades políticas, nunca había sucedido que todos pudieran ponerse de acuerdo en este tema, porque tenían diferentes opiniones. Por primera vez se llegó a un acuerdo respecto a la rebaja tarifaria, esto es ley y es algo que será permanente”, explicó la autoridad.

Aburto detalló que “el beneficio opera en toda la región, cubre los tramos rurales entre comunas. Por el momento no cubre cuando uno se mueve de una región a otra, las grandes empresas de transporte todavía no se adhieren, aunque se espera que ellos se adhieran y se está trabajando en ello. Aclaró que se puede usar el beneficio en otras ciudades”.

Los adultos mayores, agrupados en la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores de la Región de Ñuble, presidida por Julio Cáceres Hinojosa, celebraron este nuevo beneficio, como expresó su dirigente. “Es un gran avance para nosotros las personas mayores, aunque sea de 65 y más, pero es válido total. Usted sabe cómo es la política, pasan los gobiernos y uno expresa sus inquietudes, escuchan con paciencia, pero nunca responden. Hemos invitados a las autoridades para formar una mesa de trabajo donde siempre hemos tenido el tema del pasaje, hoy el gobierno tuvo las herramientas para concretar este anhelo”, manifestó.

“Desde mi punto de vista eso se logró con el estallido social, que permitió que se dieran las condiciones para que se logrará este objetivo de forma permanente para este grupo etario”, explicó Cáceres. “Este es un trabajo de muchos años conversando con las autoridades, que se concreta en un momento donde se deben mantener las precauciones”, agregó.

Costo compartido

Desde el rubro del transporte público, Humberto Llanos, representante de Sotrapa, que reúne seis líneas de microbuses, recordó: “Este es un anhelo de al menos cinco o seis años, en que los dirigentes nos invitaban con las autoridades para concretarlo. Implica un alto costo, porque hemos participado de las negociaciones relacionadas a las compensaciones por este nuevo beneficio”.

“Tuvimos que entrar a revisar imágenes de las cámaras de seguridad y los números. De acuerdo a lo que yo averigüé somos la segunda región, después de Valparaíso, con más adultos mayores del país, entonces los primeros números que nos ofrecían como compensación eran bajísimos. Nueve pasajes diarios donde nosotros con imágenes de cámara demostramos que habían hasta 70 pasajeros”, ilustró.

“No quedamos del todo contentos, pero también entendemos que es un anhelo que hay que tratar de compartirlo para bien de nuestros adultos mayores. En nuestro caso, a contar del próximo miércoles todos los que tengan 65 años o más, pagarán $200”, expuso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/