Close
Radio Radio Radio Radio

$2.032 millones para mejorar condominios sociales

Como un sueño hecho realidad define Renée González, presidenta de la Junta de Vecinos del Condominio Santa Blanca, las obras de mejoramiento que se realizan en los cinco edificios que conforman el conjunto habitacional ubicado al poniente de Chillán.

Gracias al Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 29 edificios de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, están siendo intervenidos para mejoramientos de fachada, estructuras y acondicionamiento térmico, con una inversión total de $2.032 millones.

Se trata de los edificios Santa Blanca y Plaza Estación de Chillán, Enrique Knothe de Chillán Viejo y Los Libertadores de San Carlos. A estos se suma un quinto proyecto de mejoramiento en el condominio Alonso de Ercilla de Chillán, seleccionado el año 2017 y cuyas obras de ejecución se retomaron este año.

Gestión rápida

Renée González destacó la agilidad que acompañó al proceso. “Nosotros hicimos esto el año pasado, postulamos a través del Serviu y fue muy rápido, porque nosotros no estábamos organizados. Significó organizarnos también, hacer copropiedad, porque es condominio, no es junta de vecinos, no es un comité, tiene que ser necesariamente con la copropiedad”, explica la dirigente.

En solo seis meses los vecinos lograron organizarse y postular. “Desde el 9 de junio, la primera reunión, al 23 de junio logramos constituirnos como copropiedad. Y el 28 de diciembre teníamos la resolución de aprobado el proyecto. El 4 de enero comenzaron las faenas y los trabajos en los edificios mismos”, recuerda.

“Es una gran cantidad de mejoras, primero los techos, se cambia toda la cubierta,todo el aislamiento térmico, todas las costaneras, la madera que soporta el zinc, también las canaletas, el revestimiento térmico completo del edificio, toda las ventanas se cambian a termopanel y también se cambian las puertas a puertas macizas de pino oregón”, precisa González. “Los dueños están muy entusiasmados, al principio incluso muy incrédulos de que se fuera a hacer realmente el proyecto”, menciona.

Mejoramiento por transferencia directa

En el caso del Condominio Plaza Estación de Chillán y Enrique Knothe de Chillán Viejo, la intervención está siendo realizada gracias a asignaciones directas por parte del Minvu.

Así lo explica Andrea Gutiérrez, dirigenta del condominio Enrique Knothe. “Nosotros cuando ingresamos a Serviu, lo hicimos como junta de vecinos, para plantear las problemáticas que estábamos teniendo aquí en los departamentos. En el Comité Millaray eran lo más perjudicados. Se goteaban los departamentos, pasaba el agua por las paredes, entonces yo pertenecía a la junta de vecinos y fuimos en reiteradas ocasiones al Serviu”, detalla.

“Al final no se pudo, porque no habían recursos. Entonces nos aconsejaron que nos armáramos como comité administrativo. Nos conformamos por cuatro comités, Millaray con 100 familias, Libertador con 80, La Polar con 60 y Cordillera otros 60, en total 300 familias”, enumera.

Respecto a las mejoras, Gutiérrez precisa que “en Millaray es techos, verificar si los techos se pueden reparar o hay que cambiarlos derechamente. Hay que sacar las ventanas, cuadrar el entorno de la ventana y sellar bien y colocar las ventanas de nuevo. Las ventanas estaban puestas sobre huecos descuadrados, por eso se filtraban, además cambiar bajo cada ventana la plancha y al costado, porque estaban llenas de hongos por la humedad. También mantención de techo y escalera”, detalla.

Juan Carlos Cares, presidente de la junta de vecinos del sector, pese a todo tiene aprehensiones. “Yo vengo diciendo desde el principio que estos $500 millones que va a invertir el Gobierno son solamente un parche, porque los trabajos que se están realizando están todos malos, no hay fiscalización por parte del Serviu ni del seremi. No podemos poner las cubiertas del mismo material que ya les falló a los vecinos. Será un gasto, no una inversión y el problema es que como copropiedades, lamentablemente no van a poder postular al otros beneficios, porque ya se asignó uno”, advierte.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/