Close
Radio Radio Radio Radio

15 turistas y senderistas han sido rescatados este año en la cordillera de Ñuble

Carabineros

Según el registro de los destacamentos fronterizos, Carabineros ha rescatado entre el 1 de enero y el 14 de febrero a 15 personas que se han extraviado en la zona cordillerana de Ñuble.

Los equipos especialistas de Montaña y Frontera de la Subcomisaría San Fabián y Tenencia Las Trancas han desplegado sus recursos y expertise para retornar a la zona urbana a senderistas y turistas que se vieron imposibilitados de volver por sus propios medios.

En detalle, Carabineros ha ejecutado este verano tres procedimientos de rescate, uno más que el año pasado, que han involucrado a 15 personas.

“El factor común de estos extravíos se repite de forma permanente en la época estival y se relaciona con no conocer la zona e internarse en el sector por huellas que no mantienen un sendero conocido, además de que estas personas no mantienen equipo adecuado para realizar actividades en montaña, cuentan con poca agua y falta de preparación para realizar las actividades; en muchos de los casos también, por el peligro de la búsqueda, estas personas han tenido que pasar la noche en el lugar y ser rescatados al día siguiente”, detalla el jefe de Tenencia Las Trancas, teniente Jorge Campos.

Del total de rescatados, cuatro fueron retornados gracias a la labor del personal de San Fabián, específicamente del Retén El Roble, que ha establecido que la luminosidad también es un factor clave a la hora del retorno.

“Si acuden a la montaña sin equipamiento y con un estado físico deficiente para la actividad, la luminosidad es trascendental a la hora de tomar de decisión de regresar; el cansancio es una limitante y si está oscureciendo, es fácil perder la huella”, agrega el subcomisario de San Fabián, teniente Luis Villagrán.

Cabe destacar que, entre los rescatados, 11 de ellos fueron infraccionadas por no haber realizado registro en el cuartel policial. Las Ordenanzas Municipales de ambas comunas cordilleranas, exigen la “Visitación responsable” con registro de acceso en los destacamentos policiales y su incumplimiento o infracción conlleva multas en dinero.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/