Close
Radio Radio Radio Radio

135 muertes por Covid-19 registra Ñuble al sumar casos sospechosos

La aparición de 135 muertes atribuibles al Covid-19 en Ñuble fue la principal consecuencia del renovado análisis estadístico que debutó en el Ministerio de Salud, al sumar a los casos confirmados (28), aquellos decesos calificados como sospechosos (107), a la espera del resultado de los exámenes de laboratorio (PCR), pero cuyos decesos se produjeron con la sintomatología atribuible al coronavirus.

Los nuevos casos probables de muertes a causa del virus aparecieron publicados en 27° informe epidemiológico Covid-19 publicado la noche del sábado en la página web del Ministerio de Salud. En el documento se consignan 4.075 defunciones por Covid confirmados en el país. En paralelo, se consignaron además las defunciones por Covid sospechoso y confirmado, que totalizaron 7.144.

El jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, explicó en el balance diario del sábado que “en cuanto al número de fallecidos con confirmación de laboratorio que nos informa DEIS, (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) debo decir que está muy cerca del número diario de fallecidos confirmados que informa el Ministerio de Salud, y asciende a 4.075. Ahora en relación a los fallecidos debido a Covid sin confirmación de laboratorio; es decir, muertes entre las cuales Covid es una causa posible o probable, el número asciende a 3.069”.

Araos indicó que el número de casos no confirmados puede variar en el tiempo, debido a que la sospecha se puede ratificar o no.

Actualización de las nuevas cifras en Ñuble

En Ñuble, mientras en el tradicional registro acumulado de decesos confirmados por Covid-19 aparecieron 28 defunciones (se sumó una más a la cifra entregada el sábado por la Seremi de Salud en la región), al sumar los casos sospechosos de muertes por coronavirus, la cifra de elevó a 135 casos.

De esta manera en la región, mientras con las 28 muertes confirmadas la tasa de mortalidad observada por cien mil habitantes es de 5,5 y la tasa ajustada por edad y sexo, de 2,8 (ocupando el noveno lugar del país), al sumar los casos sospechosos la tasa de mortalidad observada se eleva a 26,4 y la tasa ajustada por edad y sexo a 13,9, dejando a Ñuble en el sexto lugar del país con mayor tasa de mortalidad.

Informe de muertes probables será semanal

Mientras las cifras diarias de casos nuevos de contagio y mortalidad la seguirán entregando en forma diaria las autoridades de salud, las cifras que suman los casos confirmados y sospechosos serán entregadas dentro de cada informe epidemiológico los días viernes o sábado, aclaró el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien precisó que en el reporte semanal estarán diferenciadas por columnas las cifras de fallecimientos “con y sin confirmación diagnóstica por PCR y las informadas diariamente. El reporte diario seguirá de la misma manera que se viene informando actualmente”.

El conteo de los casos sospechosos se ajusta a las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda que los países también incluyan en sus estadísticas oficiales de mortalidad, las muertes atribuibles a Covid-19 que no tengan un examen positivo de laboratorio. Es decir, aquellos casos que probablemente fallecieron por Covid 19 aunque no exista una PCR que lo confirme”, acotaron desde el Minsal, según consignaron la noche del sábado diferentes medios capitalinos.

Las cifras de muertes sospechosas por Covid-19, son elaboradas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Proyección del avance de la pandemia

Luego de conocerse los nuevos datos de muertes probables por coronavirus, no hubo ayer reacción de las autoridades de Ñuble sobre el tema, lo que se espera ocurra en el transcurso de la jornada de hoy.

Si reaccionaron diversos expertos en medios nacionales comentando la trascendencia de las nuevas cifras.

Sandra Cortés, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, declaró en La Tercera que los datos no permitirían hacer una proyección del avance de la pandemia.

“En la medida en que las definiciones van cambiando, siguen apareciendo fuentes de información y no se aclare el número real, no estamos en condiciones de hacer estimaciones. Nos hace muy mal como país no tener a esta altura de la pandemia, cuando llevamos tres meses y al menos 6 mil muertos, una definición clara de casos de enfermos como de fallecidos. Hay un tema ético, las personas tienen derecho a saber la situación del país y claridad en las definiciones”.

Manuel Nájera, epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, cree que los nuevos datos no permiten proyectar la crisis, pero sí sirven “para entender la real magnitud de la epidemia y así evitar más daño. Por ejemplo, si las muertes fueran 7 mil, y la experiencia internacional dice que el 1% de los enfermos muere, podría haber más de 700 mil contagiados”, explicó.

Con las 4.295 muertes del cruce de datos del Registro Civil, Chile es el 19° país con más muertes por Covid-19. Si se sumaran los 3 mil fallecidos no confirmados, sería el 15°, superando incluso a China.

De acuerdo al sitio Worldometers, esto haría que Chile fuese el noveno en muertes por millón de habitantes.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/