Close
Radio Radio Radio Radio

Zonificación del borde costero de Ñuble debe estar terminada entre 2022 y 2023

Mauricio Ulloa

Desde la creación de la Región de Ñuble, hace tres años, comunidades costeras de tres comunas (Cobquecura, Trehuaco Coelemu), han manifestado su interés en resguardar los más de 50 kilómetros de borde costero que tiene Ñuble.

Una costa que hace unos años se vio seriamente amenazada por un proyecto de la empresa Pelícano, que pretendía instalar 11 centros de cultivo de salmón, choritos y otras especies en el mar de Ñuble, iniciativa que tras un largo proceso de evaluación ambiental y oposición ciudadana, fue finalmente rechazado a nivel local.

Hoy, a esas amenazas, se suman otras como la pesca de otras regiones en el mar ñublensino, el desarrollo inmobiliario y otros proyectos instalados en la zona, aprovechando el gran valor paisajístico que posee.

Teniendo en cuenta esa realidad, y los nuevos instrumentos de planificación que se abren luego de la creación del cargo de gobernador regional, la principal autoridad electa de Ñuble, Óscar Crisóstomo, aseguró a La Discusión que se está trabajando en proteger las costas de la región ante cualquier iniciativa que vaya en contra de la protección de la naturaleza y de los ecosistemas. Precisó que hay muchos ejemplos a nivel nacional, como es el caso del efecto de la industria salmonera en las costas de otras regiones del sur del país.

“Nuestro objetivo es precisamente salvaguardar los intereses de nuestro territorio, como la pesca tradicional y el turismo. Así también subrayar que todo proyecto debe siempre conversar con las comunidades, por cuanto insistir en lo contrario resulta de suma irresponsabilidad” aseguró el gobernador de Ñuble.

Por otra parte, anticipó que el Gobierno Regional (GORE) tiene la misión de planificación y regulación del borde costero, sin embargo, existe la disposición legal que estableció que la Comisión Regional del Borde Costero, mandatada para tal efecto, la presidan los delegados presidenciales. El Gobierno Regional en subsidio a esta contradicción esencial, formulará durante el 2022 y 2023 la zonificación del borde costero de Ñuble, precisó Crisóstomo, una tarea que esperan con ansias las diferentes comunidades costeras de Ñuble.

Tarea pendiente

Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura, aseguró que el buen uso del borde costero es fundamental para su comuna, pero plantea que desde que Ñuble pasó a ser una región independiente de Bío Bío, no se ha creado la comisión que debe encargarse de la regulación de esta materia.

“Es responsabilidad del gobernador regional convocar y crear la comisión, como existe en todas las regiones de Chile. Uno de los objetivos fundamentes que debería tener es lograr la protección del santuario de la naturaleza de Cobquecura”, planteó el jefe comuna, apuntando a la franja de costa y de mar que va desde los islotes La Lobería en la comuna, hasta la Iglesia de Piedra.

Julio Fuentes destacó la importancia que tiene contar con esta comisión, donde uno de los puntos más importantes que debería abordar esta es la contaminación de la costa de la región.

Enfatizó en el cuidado del santuario de la naturaleza de la comuna, donde hay ocasiones donde se acumulan entre 60 y 80 barcos pesqueros, en un espacio de mar reducido donde es clave la presencia de lobos marinos, especie protegida.

Por su parte Cristian Ortiz, alcalde (s) de Coelemu, comentó que en la comuna la última vez que se mencionó la regulación del borde costero fue hace por lo menos seis meses, antes de que asumiera el gobernador regional actual.

Por su parte Cristóbal Bustos, vocero de Todos Somos Cobquecura, organización que nació como una articulación de vecinos de la comuna y veraneantes del sector, aseguró que existen varios problemas por la falta de regularización del borde costero de Ñuble. Mencionó que el plano regulador de la comuna está desactualizado y que no se ajusta a las necesidades que actualmente tiene el balneario.

“Falta mucho por hacer por el borde costero de Ñuble, Cobquecura necesita tener una capitanía de puerto, somos una comuna con mucho deporte náutico, por lo cual es muy necesario contar con eso”, precisó. Bustos también mencionó que es necesaria la presencia de Sernapesca en Cobquecura, este actualmente se encuentra en Chillán, que no cuenta directamente con costa. El vocero de agrupación asegura que llevan bastante tiempo pidiéndolo, sin embargo, no han recibido respuesta de las autoridades regionales.

Otro punto que destacó es la necesaria regularización en la construcción de viviendas, ya que, dentro del balneario, como es el caso de las dunas del sector Rinconada de Buchupureo, se pueden apreciar varias construcciones y loteos de manera irregular, situación que no ha sido resuelta por el municipio.

“Los movimientos estamos preocupados porque no hay regulación de construcción y todos los problemas que esto implica”, precisó. También mencionó la presencia de exceso de comercio que la municipalidad autoriza y de basura en el sector de la caleta de Rinconada, entre otros sectores. El vocero de Todos Somos Cobquecura aseguró que “no hay ordenanzas que regule el orden o la limpieza del sector, que durante el año no tiene problemas, sin embargo, en la época de verano se desordena al no contar con algo que logre regularlo”.

Palmira Bastías, dirigenta de los pescadores de Cobquecura, agregó que hay un proyecto desde el Gobierno Regional que “busca mejorar el borde costero en el sector de Rinconada, donde está involucrada la Dirección de Obras Portuarias, el municipio y la comunidad del sector”.

Por otro lado, una de las preocupaciones que expresó la dirigenta, y que también debiera ser materia de regulación en la construcción de una zonificación del borde costero de la comuna cobquecurana y otras, como la desembocadura del río Itata entre Trehuaco y Coelemu, es el conflicto que hay entre la protección de los humedales existentes por parte de los grupos ecologistas, frente a otras actividades productivas como la agricultura, silvicultura y el turismo.

Por su parte Eduardo Redlich, consejero regional electo en la Provincia del Itata, aseguró que se quiere “trabajar según las necesidades que tenga cada municipalidad y las inquietudes que presenten para poder mejorar lo que esté en nuestras manos”. Comentó que una de sus mayores aspiraciones a largo plazo es generar desarrollo para los empleos en la Provincia del Itata y de arreglar las falencias que sean necesarias.

Texto: Josefina Asenjo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top