Close
Radio Radio Radio Radio

Anticipan que Ñuble podría superar niveles históricos de contagios tras arribo de variante Ómicron

SSÑ

Tras las celebraciones de fin de año y la llegada de la variante Ómicron, Ñuble ha experimentado un aumento significativo de contagios por Covid-19. Desde el 27 de junio del año pasado, el territorio no superaba los 100 casos diarios, hasta que el jueves recién pasado se anotó un peak, registrándose 105 y el viernes 140.

La nueva variante tiene la particularidad de ser más contagiosa que Delta u otras. En diversas regiones del país ya existe confirmación de transmisión comunitaria de esta cepa, traduciéndose en inminente que ello se replique en Ñuble, donde, según la Seremi de Salud, se han confirmado 11 casos al 14 de enero.

Para el epidemiólogo de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, la circulación de variante Ómicron es uno de los elementos de mayor preocupación en el último tiempo en el control de la pandemia.

“Alfa contagiaba entre una o dos personas, Delta entre tres y cuatro y Ómicron más o menos entre 12 y 14 personas. Entonces, la diferencia es importante. (…) Lamentablemente nuestra capacidad de hacer secuenciación genómica de los PCR que se realiza a nivel nacional es muy baja. Entonces, es muy probable que tengamos también un subdiagnóstico de las personas que tienen la variante Ómicron y probablemente hayan más personas que tienen la variante Ómicron en la región y eso obviamente a nivel nacional también ocurre más o menos lo mismo”, explicó.

Según el experto, el mayor poder de expansión de la nueva cepa hace prever que probablemente sean mayores los niveles de contagio en las próximas semanas en el país y en Ñuble.

“Lo preocupante es la tasa de contagio que genera la variante Ómicron. Entonces, es posible que a pesar de tener un alto porcentaje de personas vacunadas, el nivel de contagio, la incidencia, verdad, los casos nuevos, sea alta en las próximas semanas y eso lo hemos visto. Hace ya dos semanas que vemos un alza sistemática a nivel nacional, donde nos hemos mantenido sobre los 4.000 casos diarios”, dijo.

El alza de casos que ha experimentado la región y el país en esta temporada estival ocurre en un escenario muy distinto, a igual fecha de 2021. En aquel momento la campaña de vacunación daba sus primeros pasos, mientras que hoy la población con sus dosis contra el Covid-19, es mayor, por lo tanto, es posible que el impacto sobre la red asistencial sea diferente en relación al pasado.

“Es probable que superemos los números de contagios. Sin embargo, la criticidad puede ser en un contexto muy diferente, porque el año pasado a la misma fecha, las personas recién estábamos comenzando todo el programa de inmunización contra el Covid-19 y no teníamos un gran porcentaje de la población vacunada. En cambio, hoy día tenemos más del 93% de las personas vacunadas con primera y segunda dosis y cerca del 73% de personas con la tercera dosis. Obviamente es muy diferente el contexto, sí preocupa un poco cómo va ser la ocupación hospitalaria, sí se ha visto, en general, que las personas que tienen Ómicron, de las que están vacunadas, no generan cuadros severos y pueden mantenerse en sus casas. Entonces, desde el punto de vista de la ocupación de la red hospitalaria es diferente”, sostuvo Jiménez.

¿Regreso de las cuarentenas?

Desde la visión del epidemiólogo, es complejo pensar en aplicar cuarentenas en el presente, dado los resultados que tuvieron en el pasado, por lo que consideró necesario apuntar a fortalecer la vacunación, el autocuidado, la trazabilidad y la comunicación de riesgo.

“Lo veo muy difícil de implementar de manera real, porque vimos como terminaron las cuarentenas en el Plan Paso a Paso que había antes, las cuarentenas no se cumplían. Entonces, volver a tomar una decisión así para que no se cumpla, creo que no es lo más lógico. Creo que hay que enfocarse en otros elementos. Tenemos más de un millón 250 mil personas que no tienen su esquema de vacunación, hay que enfocarse en esa población. También, tenemos solo un 70% de población con la primera dosis de refuerzo”, destacó.

De acuerdo al análisis del académico e investigador del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Universidad de Santiago y doctor en Estadística, Felipe Elorrieta, el panorama no es muy alentador a nivel nacional, ya que se han experimentado aumentos importantes de casos en las últimas semanas, lo que se ha interpretado como una mala señal de lo que podría suceder en regiones, que no llegan aún a niveles tan críticos de casos, como por ejemplo Ñuble.

“En promedio de los últimos siete días en Ñuble tenemos una incidencia de positividad de 12 casos por cada 100 mil habitantes, un R Efectivo de 1.98 y una positividad del 4%. Con ese Re, no esta semana, pero si se mantiene en un par de semanas, se podría llegar a valores históricos. La proyección que hacemos en base al R efectivo, dice que los casos en Ñuble están casi duplicándose. O sea, la variación en siete días es de 119%. Entonces, es probable que los casos se dupliquen”, detalló.

En palabras del experto es muy probable que varias regiones del país terminen llegando a niveles históricos de contagios de coronavirus tarde o temprano. Mencionó que en abril pasado, Chile anotó 9 mil casos y en caso de seguir al alza la próxima semana es probable que se supere ese récord.

“Resumiendo, es muy probable que en varias regiones del país terminemos llegando a niveles históricos ya lo estamos viviendo en dos regiones del país, que son Arica y Tarapacá, y ha sido una característica muy común la variante Ómicron, por donde ha llegado ha generado valores históricos. Entonces, no sería raro que en otras regiones también se alcancen valores históricos. En el caso de Ñuble ese valor máximo no es tan alto, por lo tanto, podría ser superado, pero también el índice actual no es tan alto como el de otras regiones, va tomar más tiempo en que llegue a pasar, pero sí es probable que superemos el nivel de contagio”, anticipó.

Respecto al eventual impacto que podría significar estos números en la red hospitalaria, Elorrieta expuso que “en muchos países con nivel de vacunación similar a nosotros la pandemia y la variante Ómicron ha avanzado igual de fuerte. Por ejemplo, España y Portugal, que tienen niveles de vacunación sobre el 80%, la variante Ómicron también ha llegado a niveles históricos de contagio. La ventaja de la vacunación es que esperamos que los casos sean menos graves y que por lo tanto requieran menos hospitalizaciones y fallezcan menos personas, pero sin embargo habiendo dicho eso, es importante destacar que en todos los países con aumentos de contagios han aumentado sus hospitalizaciones y los fallecimientos, la diferencia es que no han aumentado tanto, pero igual han aumentado y han llegado a niveles importantes, también pueden generar un colapso en los sistemas de salud”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top