Close
Radio Radio Radio Radio

Visita de Provoste, actividades en la Plaza de Armas de Boric y Sichel y caravana de Kast cierran campañas

Cristian Cáceres

Cierres de campaña en el centro de Chile fue lo que decidió el comando nacional de la representante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien hoy recorrió Maule y Ñuble, para culminar hoy en Biobío.

La expresidenta del Senado cumplió así su promesa de visitar Chillán, viaje que fue postergado luego que hace unas semanas fuera declarada como contacto estrecho por Covid-19.

Previo a la “veda de las encuestas”, la militante DC se movía entre el tercer y cuarto lugar en los sondeos, no obstante sus actividades de los últimos días -incluido el debate- pudieran haber influido en su nivel de preferencias.

Al son de las cumbias, y flanqueada por las principales autoridades regionales, el gobernador, Óscar Crisóstomo, y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, se reunió ayer con los candidatos del pacto a las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales y les agradeció haber confiado en su candidatura.

“Estoy aquí para agradecerles que hayan confiado en nuestra candidatura, que tiene un eje y un compromiso claro: avanzar en más y mayor justicia. Cuando nuestro gobernador nos dice que esta nueva región debe tener un hospital que resuelva los problemas oncológicos, de eso se trata la justicia en materia de salud, de tener un acceso oportuno y resolver los problema de salud acá y no tener que derivarlos”, sostuvo la candidata de Nuevo Pacto Social.

También reiteró su compromiso para pagar la deuda histórica a los profesores, “porque no solo es una deuda financiera, sino también moral que el Estado tiene con nuestros docentes”, dijo, agregando que terminará con el Crédito con Aval del Estado en la educación superior y perfeccionará el sistema educativo para “que no se transforme en una mochila, una pesadilla. La educación y la salud deben convertirse en derechos sociales que se garanticen por parte del Estado, tanto en oportunidad y calidad. Ese es nuestro compromiso, debemos recuperar el rol protector del Estado. Si no lo hacemos ahora, ¿Cuándo?”, afirmó, refiriéndose también al derecho al acceso al agua para bebida como principal prioridad.

Jueves de cierres

En tanto, los comandos de otros presidenciables cerrarán sus campañas hoy, principalmente con actos en el centro de Chillán y caravanas a lo largo y ancho de toda la región.

La Plaza de Armas de la capital concentrará los actos de las candidaturas de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad, y de Sebastián Sichel.

“El cierre de campaña del comando Ñuble por Boric tiene contemplado para este jueves 18 una actividad familiar en la Plaza de Armas de Chillán, para la cual ya contamos con los permisos respectivos. Tendremos música en vivo, actividades para los niños y niñas, y estarán presentes los candidatos de Apruebo Dignidad. Todo partirá a las 18.00 horas, en el sector del Odeón o ‘gallinero’, como se le conoce”, sostuvo el vocero distrital del comando de Gabriel Boric, Bastián Lagos, quien agregó que la invitación está hecha a toda la comunidad.

“La idea es apoyar a nuestro candidato, a quien también estaremos respaldando en San Carlos, a partir de las 17.30 horas, con una caravana de autos y bicicletas que posteriormente convergerá en la Plaza de Armas de Chillán. Será una actividad bien bonita, colorida y alegre, que constituirá el último arengazo para ir este domingo a votar en masa por Gabriel Boric y por todas nuestras candidaturas de Apruebo Dignidad”, afirmó.

Quienes también eligieron a la Plaza de Armas de Chillán como epicentro fueron los partidarios del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

“Este jueves tendremos actividades en terreno, al igual que lo hemos hecho durante toda la campaña, y queremos cerrar con dos hitos importantes: un banderazo a las 18.00 horas en la Plaza de Armas, para cerrar a las 20.00 horas con una caravana que partirá desde nuestra sede del comando, ubicada en Carrera 561”, sostuvo el vocero del comando de independientes en Ñuble, Eugenio Medina.

“Esperamos que la convocatoria sea similar a la que hemos tenido siempre en terreno. Invitamos a todos quienes se sientan identificados con nuestra candidatura, a participar en tranquilidad y de forma pacífica”, agregó.

En el comando de José Antonio Kast, liderado principalmente por el Partido Republicano de Ñuble, ayer por la tarde se definían las actividades a realizar durante el día de mañana jueves.

“Estamos a la espera de la decisión que tome la directiva regional del Partido Republicano en Ñuble. No es que esté complejo esto, pero se deben tomar decisiones, pues como todos los candidatos nos encontramos desplegados por la comunas avanzando, haciendo gestiones y llamando al voto principalmente, tenemos una agenda bastante estrecha, por eso estamos tratando de coordinar y realizar algo relevante”, aseveró el presidente regional del Partido Republicano, Freddy Blanc.

“Lo más probable es que convoquemos a una caravana por Chillán, yo espero que sea eso, y ojalá esto se replique en comunas aledañas, pues es importante marcar presencia en el día del cierre de las campañas. Sería bueno que la directiva orientara las actividades hacia esa dirección, pero en conjunto con los candidatos, que hemos llegado a gran parte de las comunas de la región. Creo que hemos logrado encantar a la gente con José Antonio Kast, y esperamos haberlo hecho también con nuestros candidatos a parlamentarios y consejeros regionales”, manifestó.

Desde el Partido de la Gente, en tanto, pese a que su candidato presidencial, Franco Parisi, aún no toca suelo chileno, igual esperan alentarlo desde Chillán con un cierre de campaña frente a la Gobernación Regional, a partir de las 15.00 horas.

Culmina período de propaganda

A los cierres de campaña presidenciales, que en algunos casos coincidirán con los de los parlamentarios y cores; varias candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados también tendrán sus actividades propias, tanto en Chillán como en el resto de las comunas de la región.

Mañana, a las 24.00 horas, se termina el período legal de propaganda electoral, por lo que cualquier actividad que se desarrolle durante el día viernes, sábado o el mismo domingo de la elección, será sancionado con multas y fiscalizado por el Servicio Electoral.

Mañana jueves también se emitirán los últimos capítulos de la Franja Electoral televisiva gratuita, a las 20.40 horas, y desde las 00.00 horas de este viernes, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/