Close
Radio Radio Radio Radio

Vinos del Valle del Itata muestran su potencial para llegar al mundo

ProChile revela sus planes para internacionalizar las viñas de Ñuble durante los próximos meses.

La pandemia cambió los hábitos de muchos consumidores en todo el mundo, incluyendo el vino. En vez de comprarlo en un restaurante, muchos entusiastas comenzaron a adquirir sus botellas en el supermercado, en una tienda especializada o en un comercio electrónico, para beberlo en casa, junto a la familia.

Eso explica que las exportaciones de vino chileno alcanzaron un total de 1.121 millones de dólares a julio de este año, un 10,1% más que en el período del 2020. De este total, los subsectores que tuvieron mayor crecimiento fueron las mezclas de vino tinto embotellado, vino Cabernet Sauvignon embotellado y Vino Carmenère embotellado.

El mercado con mayor crecimiento entre enero y julio fue China con 196 millones de dólares, lo que se traduce en un desarrollo del 72,8% con respecto al año pasado. Después lo sigue Corea del Sur con un total de 59 millones de dólares, creciendo un 87,7% y luego está Brasil, alcanzando 102 millones de dólares, con un aumento del 20,8% en comparación al 2020.

En la región de Ñuble, se encuentra el Valle del Itata, un sector con un gran potencial exportador, que posee un ecosistema de alrededor de 300 productores, de los cuales 17 viñas ya se encuentran exportando sus vinos y que, en cifras de la oficina regional de ProChile Ñuble, cuenta con una cantidad de exportación a julio de 2021, de 120 mil litros, 10 mil más que el año pasado.

Debido a este potencial, la oficina regional de ProChile Ñuble, se ha encargado de apoyar a todos los viñateros de la zona y, por ende, algunos han logrado ubicarse en distintos mercados internacionales. Tal es el caso de la bodega Massoc Frères, quienes llevan dos años exportando sus vinos, en este caso la cepa de Moscatel de Alejandría a Inglaterra.

François Massoc, socio y enólogo de la bodega, comenta cuáles son sus lineamientos de trabajo y como ha sido su experiencia para exportar. “Nosotros siempre buscamos estándares de calidad altos, que nuestros productores nos
entreguen la mejor uva, para luego producir vinos que estén a la altura del mercado, con un buen etiquetado y packaging”.

“En estos momentos, aparte de exportar a Inglaterra, estamos buscando entrar el mercado brasilero y en esto ProChile, y su directora, Ingrid Quezada nos han ayudado mucho, dándonos vitrina con exportadores, con otras instituciones de gobierno y notoriedad en la prensa”, añadió Massoc.

Además, existen otras viñas que aún no realizan sus primeras exportaciones y en este sentido, durante el 2021, ProChile Ñuble con su programa “Internacionalización Vitivinícola del Valle del Itata y de sus Zonas de Rezago”
financiado por el Gobierno Regional de Ñuble a través de un FNDR, ha realizado actividades para abrirles paso a distintos mercados. Una de ellas fue una cata a ciegas, en la cual 36 vinos de la zona quedaron clasificados para mostrarse en degustaciones en los países de Estados Unidos, China y Rusia.

Una de las viñas seleccionadas para dos de estos mercados, es “Altos del Itata”, quienes fueron escogidos para presentar sus vinos en China y Rusia. Carlos Grüebler, uno de los socios, se refirió a esta oportunidad. “Estamos muy agradecidos de las gestiones de ProChile por hacer estas actividades, con esto se ve reflejado que se genera una mayor cantidad de oportunidades para nuevas viñas, por ende, nos queda un gran trabajo por delante, ya que queremos dejar bien parada a nuestra región y a nuestros vinos, y que todo esto se traduzca en una posible exportación”, señaló.

Otros beneficiados por estas actividades, fue “Coovicen”, una cooperativa de 60 viñateros de Quillón, quienes se reunieron, para sacar mejor provecho de las uvas de su zona. Ellos fueron seleccionados para los mercados de Estados Unidos y Rusia, con la cepa Moscatel de Alejandría. Eduardo Carrasco, presidente de la sociedad, comentó acerca de esta oportunidad. “Nosotros nos hemos destacado por nuestro Moscatel, ya que el que hacemos acá, solo se encuentra en Quillón. Son cepas con manejos tradicionales y de esa forma se promocionan en el extranjero”.

“Esta oportunidad otorgada por ProChile Ñuble, es tremenda, ya que genera una vitrina importante. Sabemos que lo que vende afuera es el embotellado, pero nosotros soñamos con una exportación grande a granel, es lo que buscamos a
futuro y esperamos que con estas actividades podamos concretarlo”, remató Carrasco.

Otros importantes actores de todo este ecosistema vitivinícola son los importadores de los distintos mercados a donde se envían los vinos del Valle del Itata, uno de ellos es de “Selected Wine Partners” de Noruega, quienes se
encargan de importar vinos, licores y bebidas no alcohólicas al país escandinavo.

Recientemente concretaron su primera importación de vinos del Valle del Itata y la idea es que se genere una oferta mucho más amplia. Eso comentó Millaray Bergh, bussiness manager de “Selected Wine Partners”. “Desde el año 2019 vengo conversando con productores para traer vinos de Itata y este año se abrió una oferta para importar vinos y yo solo busqué ahí. En ese sentido “Juan Segura Wines” se adjudicó los dos tender con dos cepas”, manifestó.

“Ahora queremos visitar el valle, y también traer más vinos a Noruega, ya que me encanté con el lugar y con su gente, hay que destacar que el trabajo es comunitario y todos se ayudan entre sí. Además, quiero recalcar la labor de ProChile, quienes apoyan mucho a los empresarios y existe un real interés en que ellos surjan”, añadió Bergh.

Ingrid Quezada, directora regional de ProChile Ñuble, recalcó que “esto es solo el comienzo del despegue internacional que esperamos que tenga el Valle del Itata. Se trata de una larga tradición histórica de producción de vinos, que ha sido reconocida por expertos y sommeliers de gran reputación mundial, que esperamos se traduzca en un mediano plazo también en un reconocimiento de los consumidores, que nos permita aumentar las viñas que exportan y en los precios obtenidos por botella.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/