Debido a que las especies silvestres que se han visto afectadas por los incendios y han estado siendo derivadas al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, están llegando con una serie de complicaciones, además de las quemaduras, como mordeduras de perros, atropellos e incluso impactos de balas, es que la directora del Centro de Rehabilitación, Dra. Paula Aravena hizo un llamado a las personas para cuidar a los animales.
“En este momento los pacientes que ingresan son mayoritariamente derivados de incendios forestales, que son quemados o intoxicados por humo, pero además tenemos un gran número de pacientes que están llegando con daño antrópico, además de estar quemados. Tenemos zorros con impacto de bala, además de tener sus cuatro patas quemadas. Tenemos otros ejemplares como el pudú, que además de estar quemado han sido atropellados o además de estar quemados han sido mordidos por perros”, precisó la Dra. Aravena, quien también detalló que “llegó una yaca (pequeño marsupial) que huyendo de los incendios se acercó a un pueblo, a una comunidad urbana y que fue atacada posiblemente por un gato. Entonces nosotros hacemos un llamado a la comunidad para unirnos y poder ejecutar planes más allá de prevenir estos incendios forestales, o sea, tenemos un daño aún mayor que impacta al ecosistema y que impacta nuestras especies”.
En este sentido es importante precisar que, como el impacto o efecto antrópico, que es la alteración que provoca una acción humana sobre el medio ambiente, las acciones mínimas a seguir son entre otras, “no dejar perros vagos en la cercanía de las zonas donde está la especie silvestre conviviendo, conducir con cuidado, sobre todo en las zonas afectadas por los incendios. Hoy día los animales silvestres nos necesitan más que nunca, ya que no solo se están quemando, sino que además seguimos impactándolos con daños que, a nosotros, como Centro de Rehabilitación, se nos hace muy difícil sacarlos adelante. Ayúdanos, ayuda a la especie silvestre, ayúdate a ti mismo conservando el ecosistema”, expresó la académica.