Close
Radio Radio Radio Radio

Impulsan participación de los tres campus UdeC en proyectos de I+D

En el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se desarrolló un conversatorio con el objetivo de compartir las iniciativas impulsadas para potenciar una mayor participación de investigadores en la postulación a las diversas fuentes de financiamiento, tanto internas como externas. La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, busca que académicos de los tres campus conozcan cómo acceder al apoyo para gestionar sus proyectos de investigación científica, creación artística y desarrollo tecnológico.

“Nuestra Vicerrectoría tiene como objetivo apoyar y difundir la información relacionada con I+D+i+e en forma homogénea en los tres campus”, explicó la vicerrectora I+D UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. “Hemos trabajado desde el año 2018 en generar unidades de proyecto en cada uno de los campus, lo que quedó pausado por la pandemia, y ahora estamos retomando” agregó.

En el caso del Campus Chillán, éste cuenta con una Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos, encabezada por la Dra. Valeria Velasco Pizarro. “Ahí existe un número significativo de proyectos que se han ido ejecutando y, recientemente, los proyectos que ahora se enmarcan en la nueva institucionalidad del Gobierno Regional de Ñuble, esto es, los proyectos FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad)”, detalló la Dra. Rodríguez.

“En ese contexto, hemos visto la oportunidad de fortalecer esta unidad, teniendo no solo una directora, sino contratando un ingeniero que, articuladamente con la VRID, va a poder hacer seguimiento de estos proyectos e interactuar con el GORE y los académicos en forma directa, lo que permitirá destinar los recursos que de estos proyectos se reciban directamente en ese territorio”, añadió.

En cuanto a los resultados del encuentro en Chillán, la Dra. Rodríguez explicó que “los académicos nos enfatizaron algunos temas que me parecen extremadamente importantes, como son el poder aclarar muchos aspectos de procedimiento en lo relativo, por ejemplo, al Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad, además de aspectos transferencia tecnológica, patentamientos, etc”.

Agregó que pronto realizarán una jornada similar en Los Ángeles, para lo que ya se está coordinando con la Dirección del Campus. “Puede parecer un proceso lento, pero creemos que es la forma adecuada de ir fortaleciendo a la Universidad en forma responsable y en conjunto con los distintos campus”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top