Close
Radio Radio Radio Radio

Ventas de autos nuevos en la región caen por quinto mes consecutivo

Las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos en la región profundizaron su caída en octubre pasado, al totalizar 474 unidades, según reveló el informe del mercado automotor que elabora la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). La cifra representa una disminución de 20,5% en comparación con igual mes de 2021, un año en que se batieron récords de ventas.

De esta forma, se confirma la tendencia a la baja que se viene observando por cinco meses consecutivos, en línea con lo que ocurre a nivel nacional, en que las ventas de octubre registraron una caída promedio de 25,7%, de hecho, todas las regiones anotaron una contracción. De ellas, Tarapacá (-47,1%), Aysén (-45,2%) y Arica y Parinacota (-44,3%) fueron las que registraron las disminuciones más pronunciadas.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Desde la ANAC apuntaron a la desaceleración del consumo en el país como principal factor de la baja, en un contexto de menor actividad económica. De hecho, el Imacec cayó 0,4% en septiembre -su primera baja interanual desde febrero de 2021-, cuando el país aún sentía el mayor impacto de las restricciones por la pandemia. A ello se suma que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) se mantiene en niveles pesimistas, al igual que la confianza de los consumidores (CCI), que disminuyó 0,4% en septiembre, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2021.

Sin embargo, el año 2022 sigue siendo positivo para el sector. En términos acumulados, las ventas entre enero y octubre en Ñuble sumaron 6.058 unidades, lo que representa un alza de 9,1% respecto a igual periodo del año pasado, posicionándola como la cuarta mayor expansión en el país y sobre el incremento promedio nacional de 7,5% en el acumulado del presente año.

En el análisis por segmento, en términos acumulados, sólo los vehículos de pasajeros (sedán, hatchback, coupé, entre otros) muestran una caída (-9,6%) en las ventas en la región. El mayor dinamismo se observa en las camionetas, con un alza de 24,8%, y en los vehículos comerciales, que crecieron 20,9%. Asimismo, los SUV exhibieron un aumento de 10,4% y siguen siendo los vehículos livianos más vendidos, con el 47% del total de las ventas.

Proyecciones

Respecto a los próximos meses, desde ANAC plantearon que “si bien es altamente probable que el país termine el año en recesión técnica, los expertos prevén que se trataría de un ajuste más suave, menos complejo para la economía que lo que se estimaba hace unos meses. Por lo mismo, y dada la cifra récord de venta acumulada en los primeros diez meses del año, ANAC A.G. con el apoyo de los economistas especialistas en el sector, Forecast Consultores, considera que al cierre del año se podrían registrar alrededor de 420.000 unidades cero kilómetros inscritas en todo el año 2022, pudiendo superar con ello los registros de años previos, mientras que para 2023 proyectan unas 335.000 unidades”, vale decir, una posible caída de 20,2%.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top