Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara llama al gobierno a definir calendario de instalación de las seremías de Ciencia

Ministerio

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución por medio de la cual se solicita al Ejecutivo la definición del calendario de instalación de las secretarías regionales ministeriales restantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Además, se pide que se establezcan las regiones que le corresponderán a cada una de las secretarías regionales. De igual modo, la ciudad en la que tendrá su asiento cada secretario o secretaria regional ministerial.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El documento explica que, a la entrada en funcionamiento de la nueva cartera (1º de octubre de 2019), ésta debía desconcentrarse territorialmente en cinco secretarías regionales ministeriales. Luego, durante el quinto año de funcionamiento del ministerio, debe establecerse un calendario de instalación de las secretarías regionales ministeriales restantes. Así, la norma define que ellas deberán estar en funciones en el plazo máximo de diez años.

En la resolución, propuesta por los diputados Jaime Mulet (FRVS) María Candelaria Acevedo (PC), Félix Bugueño (FRVS), Nathalie Castillo (PC), Tomás Hirsch (IND), Camila Musante (IND), Matías Ramírez (PC) y Carolina Tello (PC); se resalta que la cartera entró en funcionamiento el 1º de octubre de 2019. De acuerdo a ello, corresponde establecer el citado calendario de instalación vía decreto. De este modo, las nuevas instancias comenzarán a operar a partir del 1º de octubre de 2023.

Calendario a partir de 2023

Al respecto, la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur (O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío), Sofía Valenzuela; sostuvo que “el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se instaló el año 2019 con sus cinco macrozonas, entre ellas, la Centro Sur, que comprende a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. La instalación ha permitido conocer el ecosistema en cada una de estas regiones; identificar las brechas que existen a nivel de cada región; y conocer también fortalezas y oportunidades de colaboración entre las regiones y las instituciones de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación que existen en cada uno de los territorios, fomentando la colaboración”.

En el caso e Ñuble, dijo, “sabemos que hay tres universidades que están también presentes en Biobío y otras solo en Ñuble, y tienen la oportunidad de seguir creciendo, por ejemplo, con el desarrollo de nuevas empresas de base científico-tecnológica, apostando por áreas de desarrollo, por ejemplo, en el ámbito agrícola, pero también en otros, como salud, que el Gobierno Regional está fomentando”.

Sobre la instalación de nuevas seremías, Sofía Valenzuela planteó que “a partir de 2023 el Ministerio comenzará a trabajar en el calendario de instalación junto con el Ministerio de Hacienda, eso es lo que tenemos programado, y esperamos el próximo año tener noticias respecto de dónde se instalarán las nuevas reparticiones a lo largo del país”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top