Close
Radio Radio Radio Radio

Vendimia parte mostrando cosecha mecanizada en la pequeña agricultura de Ñuble

Indap

Con una cosechadora mecanizada entre las vides de moscatel, la primera que opera en predios de la pequeña agricultura de Ñuble, partió la vendimia 2022 en la región, en los predios de socios de Coovicen.

La cooperativa, que agrupa a 60 socios de la pequeña agricultura de Ñuble, dio el vamos a la temporada de vendimia en la región con la asistencia de los servicios del agro, Gobierno Regional, el municipio y representantes de las empresas asociativas campesinas de la región, que han avanzado en la incorporación de valor a la uva a través de una vinificación cada vez mayor.

“Este es un gran evento”, indicó el presidente de Coovicen, Eduardo Carrasco, quien destacó: “para nosotros es un tremendo orgullo, porque estamos vendimiando, haciendo vino, vendiendo uva, y hemos logrado estabilizar el precio de la uva”. Detalló que el precio de venta de la uva este año partió con 180 pesos por kilo.

La gran estrella de esta temporada fue una cosechadora de uva traída para hacer una demostración en el predio de Eduardo Carrasco, donde se evidenció “que los pequeños productores podemos cosechar a mano, que para nosotros es un tremendo éxito, pero le vamos a torcer la mano al destino si logramos incorporar esta máquina a la pequeña agricultura, porque podríamos pasar de 60 pesos el kilo de cosecha a 15 pesos, y eso nos va a posicionar y nos permite competir con las mega empresas del rubro”.

Calidad

Este trabajo fue destacado por la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, quien precisó que el vino, como producto final, es un gran logro para la vinicultura de Ñuble, para lo cual se ha realizado un gran trabajo de apoyo integral al rubro, que incluye la promoción del vino y su comercialización, que han sido los cuellos de botella del rubro, a la vez que se ha trabajado articuladamente con los viñateros para avanzar en gestión comercial, a la par que se invirtió para el aumento de la vinificación con foco en la mantención de la calidad. Recalcó además el énfasis que se ha puesto en el trabajo asociativo, cuyo gran referente es hoy la cooperativa de 2° grado Vinos del Valle del Itata, que representa a un número importante de pequeños viñateros .

Para el encargado de desarrollo productivo del Gobierno Regional, Osvaldo Alcayaga, lo más importante del trabajo realizado por Coovicen y otras empresas asociativas campesinas, es que frente a un escenario complejo para el rubro, “dejaron de reclamar por algo que el mercado regula y a partir de las condiciones del mercado generaron valor a su producción, y ahí está lo destacable de esta iniciativa”.

En ese contexto recibieron apoyo de Indap y del municipio y congregaron también a las universidades, “resolviendo esta crisis con un trabajo mancomunado”.

Cosechadora

La cosechadora, una máquina asociada a tractor de procedencia francesa, es un equipo que consta de una rampa cama que guía al equipo y sacudidores que son los que cosechan. Mediante cadenas, la uva es conducida a la parte superior de las cubas y las deposita en canalones de acero inoxidable. El modelo que mostró sus capacidades en Quillón, es propulsado mediante un tractor y se puede ajustar tanto a una viña nueva como a una viña vieja. En cuanto a tiempos de trabajo, la cosecha es más rápida y disminuye la necesidad de gente. Para realizar el ensayo, se preparó un cuartel, sacando hilera por medio para permitir el paso de un tractor. El sistema de conducción pasa de cabeza a espaldera para facilitar el paso de la cosechera y hay que cuidar que no queden racimos a menos de 60 centímetros del suelo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top