En dependencias del Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, campus Fernando May, se realizó el Encuentro Regional de Ñuble 2022. Instancia que se realiza por cuarta vez desde la creación de la región.
Este año, autoridades locales y nacionales se reunieron bajo el lema “Desarrollo territorial sostenible: desafíos y oportunidades” y, entre sus expositores, contaron con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek.
El rector de la Universidad del Bío-Bío y coordinador del ERÑuble2022, Benito Umaña Hermosilla, explicó que la iniciativa nació para el primer aniversario de la región y que desde entonces han mantenido estos encuentros como una forma de aportar al desarrollo del territorio.
“Lo que hemos querido es generar espacios para la conversación del futuro de la región y del impacto del país. Hoy nos interesa ser referentes de la discusión desde la sustentabilidad y agradecemos especialmente la visita del ministro de Agricultura, un amigo que nos visita, que nos permite aportar a esta discusión que es tan importante para una región que es todavía naciente y con grandes desafíos”, comentó el rector.
La jornada se desarrolló durante la mañana de este miércoles hasta cerca de las 13.00 horas y contempló las exposiciones: “Ñuble como polo tecnológico agrícola y alimentación sustentable”, del ministro Valenzuela, y, en formato telemático, “Desarrollo territorial sostenible. Enfoques y desafíos desde la experiencia latinoamericana”, de la vicedirectora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, Mijal Saz.
En su ponencia, el ministro de Agricultura manifestó su preocupación por el Valle del Itata y rescató el valor agroalimentario de la región, sosteniendo que se impulsará un distrito de innovación: “tenemos una alianza estratégica con la UBB, que es un sueño común, y ese es que la Región del Ñuble tenga un distrito de innovación, en agronomía y agrícola, en calidad alimentaria. Chillán puede ser la capital mundial de la calidad alimentaria. Eso como visión de desarrollo, con más espacios verdes y pasar de ser la ciudad que tiene menos hectáreas verdes abiertas al público a la que tiene más”.
De hecho, antes del encuentro, junto con el gobernador regional Óscar Crisóstomo, participaron en la apertura de licitación para el diseño del futuro Jardín Botánico de Chillán, un espacio para la comunidad que se ubicará en terrenos de Conaf frente a la futura facultad de Medicina de la Universidad del Bío-Bío.
El encuentro terminó con la conversación de un panel de expertos integrado por Macarena Dávila, directora de Corfo Ñuble; César Salazar, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB; Tamara Valenzuela, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE de Ñuble y el director de La Discusión, Francisco Martinic. A la ceremonia también asistieron los y las seremis de Economía, Agricultura, de Desarrollo Social, de la Mujer y Equidad de Género y de Gobierno.