Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de Ultraestación piden priorizar deficiente conectividad del sector

Mauricio Ulloa

Los vecinos y vecinas de Ultraestación piden mejoras en la conectividad del barrio frente al aislamiento en el que se encuentra y el mal estado de la pasarela peatonal. Esto en el marco de una mesa técnica de trabajo sobre las obras proyectadas para el sector, como lo son el Museo Regional y la construcción de un parque de ocho hectáreas a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Dentro de las mayores preocupaciones de los habitantes está la conectividad que tiene el barrio con el resto de la ciudad. Así lo afirmó Mirta Morales, presidenta de la Junta de Vecinos 17 Estación. “La falta de conectividad que tenemos en Ultraestación es dura, para acá se hacen villas y poblaciones, y no se dan cuenta que no tenemos por donde entrar más que dos salidas, una por Parque Lantaño y dos por el paso nivel que no da abasto; se generan grandes filas en las mañanas y en las tardes”. 

Agregó que “entonces, si echaran abajo la pasarela peatonal se abriría otra conectividad, porque pasaría directo de Constitución hasta Sepúlveda Bustos. Aquí falta gestión de las autoridades no más, porque cómo no van a poder llegar a un acuerdo con Ferrocarriles para poder hacer eso”.

De esta manera, las dos entradas vehiculares para Ultraestación están en Avenida Ecuador que continúa a Parque Lantaño y en la calle Maipón, que sigue en la calle Eduardo Parra Sandoval. Mientras que, la única pasarela peatonal está ubicada en la Avenida Brasil con Constitución, a un costado de la Estación de Trenes de Chillán, la cual es insegura y no presta utilidad a quienes viven en Ultraestación.

“Esa pasarela siempre ha tenido problemas desde que la hicieron, la gente nunca quedó conforme con ella. Es muy alta, en este sector son casi todos adultos mayores y no pueden pasar esa pasarela. Además, que es un nido de delincuencia, es un baño. Entonces ahí se ve solo volados y gente tomando, nadie se atreve a pasar por ella y quienes lo hacen van corriendo el riesgo a que los asalten”, afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos 17 Estación.

Habitantes aumentan en el sector

En este sector viven cerca de 25 mil personas de acuerdo al registro del Cesfam Ultraestación Dr. Raúl San Martín, cifra que aumenta y empeora la situación de conectividad; problema que se inició por la construcción de nuevas viviendas.

La presidenta de la Junta de Vecinos 18 Ultraestación, Cristina Abarzúa, aseguró que la problemática de conectividad radica “desde que se empezaron a construir los departamentos para acá, porque antes había cinco villas, que son las más antiguas. Ahora hay siete, y paremos de contar, para abajo en Lantaño hay muchas villas y todos los departamentos que se están haciendo por Las Rosas. Entonces, es demasiada la gente que habita acá para las salidas que hay, toda la gente de las nuevas salen por Lantaño; y se siguen construyendo”.

Existe una esperanza para que la situación mejore, debido a los proyectos del Museo Regional y el futuro Parque Intercomunal Ultraestación. Así lo creen ambas presidentas de las juntas de vecinos del sector. “Si es que se llega a concretar el parque y el museo, como sea, el parque mantiene un poco el orden, por eso espero que vayan a limpiar y va a cambiar la cara de esta parte, yo creo que tendrán que dar alguna solución a esa pasarela”, indicó Mirta Morales.

“Ahora, con el museo que se va a hacer y el parque una vez que este se construya, ahí espero que se abra al menos una salida más por la calle Bulnes, que está muy expedita. Hay posibilidades de abrir por otras calles, porque hay opciones. Pero Ferrocarriles también es negativo, no quiere más cruces a nivel; tienen que ser sobre o bajo nivel, eso es más demoroso y más caro”, comentó Cristina Abarzúa.

Mesa técnica

Con el fin de potenciar el sector Ultraestación de Chillán y trabajar en forma articulada los proyectos que están en ejecución o en etapa de estudio, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, convocó a una mesa técnica con los distintos actores involucrados en la que pudieron conocer las iniciativas de diversos ámbitos e intercambiar opiniones para compatibilizar, de manera integral, las intervenciones que se producirán a futuro en este barrio ubicado al oeste de la capital regional.

La actividad realizada en el hall de acceso de la Estación de Ferrocarriles fue convocada por el gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo, quien afirmó: “estamos haciendo una invitación amplia, lo dijimos desde el primer día, todos estamos invitados a poder construir proyectos de interés regional, además este proyecto en particular es un eje articulador, no solamente con el parque o ferrocarriles sino también con el eje Libertad”.

Y aseguró que “está articulando y trabajando en el diseño de un parque en este sector, junto con edificios patrimoniales que van a ser rescatados y que están en proceso de diseño. Este va a ser en un eje que va a estar articulado con parte del patrimonio nuestro, que es Ferrocarriles, con quienes estamos viendo la expropiación de cerca de 10 hectáreas (…) Ferrocarriles va a tener un centro de mantenimiento que va a potenciar este sector aún más porque va a ser un eje articulador del sur de Chile”.

En la cita se analizaron los proyectos ya formulados del futuro Museo Regional, el Parque Ultraestación, el nuevo Cesfam y un centro de mantenimiento de la empresa Ferrocarriles del Estado, EFE. Junto con ello, se visualizaron soluciones a algunos problemas que los vecinos han planteado, como la falta de seguridad en la pasarela existente y mejorar las conexiones entre la ciudad y el barrio a través de la continuación de las vías estructurantes de carácter peatonal de la ciudad.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó del sector Ultraestación “el alto valor histórico y patrimonial, no solo para Chillán, sino para la Región de Ñuble. Sin embargo, durante largos años estuvo en el olvido o relegado a un segundo o tercer plano, por eso desde la municipalidad, junto a otros servicios públicos relevantes, estamos muy contentos y comprometidos con distintas iniciativas que vienen a concretar mejoras anheladas por los vecinos del sector y por la ciudad en su conjunto. El parque Ultraestación, el nuevo Cesfam y el Museo Regional, son solo una parte de estos importantes proyectos de reactivación”.

Entre los asistentes a la mesa se encontraban representantes del Ministerio de Obras Públicas, Serviu, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Chillán, Concesiones, la Unidad de Patrimonio, la Dirección de Arquitectura y EFE.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top