Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de Portezuelo participaron en talleres de alimentación saludable

Segegob

En los últimos años, Chile ha enfrentado un creciente problema de mala alimentación, alimentado por la omnipresencia de comida rápida y productos poco saludables en los hogares. Este patrón poco saludable ha llevado a un alarmante número de adultos chilenos, aproximadamente el 74%, a padecer de obesidad o sobrepeso, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Preocupado por esta situación, el Gobierno ha estado trabajando en promover hábitos de alimentación más saludables a través de diversas instituciones gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social y Familia. En este contexto, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) en la región de Ñuble ha brindado su apoyo financiero a un proyecto presentado por los habitantes de Portezuelo, centrado en mejorar estos hábitos alimenticios.

El proyecto, titulado “Educándonos por una mejor alimentación”, fue postulado al Fondo de Fortalecimiento (FFOIP) 2023 de Segegob, que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones sociales a concretar propósitos que fortalezcan el bien común. Este proyecto específico tenía como meta enseñar sobre alimentación saludable a través de charlas sobre buenos hábitos alimenticios. Para lograrlo, se realizaron tres jornadas de talleres presenciales, dirigidas por una nutricionista.

La seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas Andrade, estuvo presente en la ejecución de estos talleres para brindar su apoyo a los participantes. Subrayó la importancia de esta iniciativa en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso en el país. “Desde nuestra administración, buscamos mejorar nuestro sistema de salud desde diferentes ángulos, uno de ellos es la nutrición. Mejorar las gestiones y hacernos cargo de los índices de obesidad y sobrepeso tan preocupantes que existen en nuestro país”, afirmó.

El proyecto tenía un enfoque especial en las niñas, niños y personas mayores, quienes son mayoría entre los habitantes de la comunidad de Portezuelo. Los participantes se motivaron principalmente para guiar a los menores desde temprana edad a cuidarse y alimentarse bien para promover un correcto desarrollo. En el caso de las personas mayores, se buscaba asegurar que aprendieran todo lo necesario para mantener una salud favorable y evitar enfermedades.

Gloria Yévenes, presidenta de la Junta de Vecinos Llahuén Bajo, expresó su satisfacción por la ayuda recibida. “Me pareció súper bueno haber ganado estos fondos, ya que la información entregada es increíble para cada socio. Pudimos fortalecer nuestros conocimientos y capacidades con las capacitaciones. Fueron muy claras y fáciles de entender, así que estamos contentos”, mencionó.

Cabe destacar, que las más de 50 personas participantes recibieron también alimentos saludables a través de una canasta básica de alimentos y, además, una pesa digital y una huincha métrica, instrumentos que solicitaron para tener de manera comunitaria en su sede social y así continuar controlando sus índices masa corporal y peso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top