Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de Ñipas cuestionan funcionamiento de locales en río Itata

Intensas discusiones ha generado al interior del Concejo Municipal de Ránquil la instalación de locales provisorios a orillas del río Itata en Ñipas, a raíz de cuestionamientos generados por vecinos del sector quienes han expresado su molestia por la supuesta contaminación acústica y de otra índole que estaría desencadenando su funcionamiento.

Los recintos abrieron a partir de un permiso otorgado por la municipalidad que determinó condiciones de funcionamiento en relación a la venta de productos, horarios y medidas sanitarias.

Los habitantes del sector expresaron que el desarrollo de esa actividad ha perturbado la tranquilidad del lugar y que no se estarían cumpliendo supuestamente las condiciones para funcionar por lo exigen mayor poder de fiscalización.

“Somos varios vecinos que estamos súper afectados por un local que está construido sobre un río que es totalmente ilegal y nos parece peligroso para la misma gente que asiste al lugar. No tiene alcantarillado, por ende, todos los desechos van a dar, me imagino, al río y eso es preocupante pensando en una comuna y una provincia que hace su vida en torno al río Itata. Tiene unos horarios de funcionamiento que están por sobre de la ley, por la fiesta de Año Nuevo duró pasadas las 8.00 de la mañana, al día siguiente estuvieron más de las seis de la mañana y eso en ninguna comuna se permite. Lo tercero, es que por los ruidos que hay, porque se construyó sobre el río y cerca de casas, por supuesto, que los vecinos nos hemos visto afectados”, expresó Víctor Bascur.

Si bien el vecino dejó en claro que los emprendimientos son positivos para la comuna, se debe resguardar que operen con determinadas regulaciones para evitar impactos negativos en el entorno natural y social.

“Hay niños y adultos mayores que vinieron hacer su vida a Ñipas o que llevan años precisamente haciendo su vida por la calidad de vida del lugar. Siento mucho que el alcalde no tenga responsabilidad en una acción que ocurre muy cerca del municipio. (…) Sí se está vendiendo alcohol, si se está incumpliendo el tema de los horarios, qué tanto es la preocupación del alcalde por los vecinos y porque se respeten las leyes en su comuna”, reclamó.

“La comuna de Ránquil necesita emprendimientos y es súper bonito que se preocupen de difundir lo hermoso que es la comuna y en eso siempre voy a estar de lado de los emprendedores y también de las autoridades que promueven eso, pero no puede ser a costa del medio ambiente”, agregó.

Concejo municipal y alcalde

En la última sesión de concejo Municipal, el tema fue motivo de discusión por los concejales, quienes han recibido las denuncias de los vecinos.

Si bien el concejal Felipe Rebolledo destacó que es necesario el emprendimiento para el desarrollo y bienestar de la comuna, indicó se debe vigilar que se realicen en condiciones adecuadas.

“Nos preocupa, porque aquí se está generando un impacto a los vecinos, un impacto medioambiental que no se está midiendo lo suficientemente y que se tiene que regular. Creo que el municipio como otorgó un permiso, tiene que fiscalizar que lo que autorizó se esté cumpliendo, además de las policías y los servicios respectivos”, dijo el concejal.

Además, consideró que “es necesario que el municipio haga una inversión inicial para que ellos puedan cumplir con las facilidades de baño, por la resolución sanitaria, y ciertas condiciones de infraestructura como servicios básicos para que los emprendedores puedan generar un negocio, a través de una especie de concesión”.

Ante las críticas de los concejales y vecinos, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres aclaró que efectivamente se otorgó una autorización provisoria a estos locales con el objetivo de potenciar el emprendimiento y entregar alternativa de esparcimiento a los vecinos.

“Si bien es cierto la facultad nuestra nos permite el límite de poder autorizar solamente el consumo o venta de alimentos y bebestibles, gaseosas, en ningún caso bebidas alcohólicas porque el reglamento impide a los municipios autorizar esto, por tanto, nosotros nos limitamos solo a la autorización transitoria de funcionamiento de acuerdo a lo que establece el propio permiso. Más allá es responsabilidad del propio emprendedor bajo el apercibimiento de Carabineros o los órganos correspondientes. En ese sentido, recalcamos el apoyo a los emprendedores siempre y cuando jueguen dentro de la línea que hemos trazado como límite de funcionamiento, después nosotros lo lamentamos”, explicó.

De acuerdo a la autorización, se expresó que pueden funcionar por un periodo que se extienden a partir del 24 de diciembre de 2021 hasta 31 de marzo de 2022, en horario de lunes a viernes, de 10.00 hasta las 02.00 horas y los sábados y domingo, a partir de las 10.00 hasta las 04.00 hrs. Solo pueden vender comestibles y bebidas gaseosas, no alcohólicas. Además, de realizar actividades recreativas deportivas veraniegas sin perjuicio que el solicitante realice trámite ante los servicios competentes. Lo que deja sin responsabilidad al municipio.

El jefe comunal indicó que el permiso otorgado para estos locales responde a un plan de apoyo a los diferentes emprendedores de la comuna.

“Nosotros hemos estado autorizando permisos provisorios para el funcionamiento de ferias libres, para puestos de food truck como también de locales que vengan a fomentar el turismo como lo son los restaurantes que funcionan en la tarde y en la noche bajo determinado horario”, señaló.

Versión del emprendedor

El permiso fue otorgado en beneficio del recinto “Palafito en río Itata” a nombre Basilio Silva Villanueva, quien afirmó a La Discusión que la iniciativa busca fomentar el turismo en la comuna y que su funcionamiento se ajusta a lo indicado por la autorización municipal.

“Yo estoy cumpliendo con la norma y punto. (…) Estamos cumpliendo con el horario de funcionamiento del permiso otorgado por la municipalidad, excepto durante el año nuevo, que no tiene horario.(…) No se vende alcohol, la gente lleva, que es diferente. Me dijeron que hiciera ese lugar ahí para no molestar a los vecinos, pero reclaman por todo, al contrario, fue una idea para atraer al turismo y resulta que por unos pocos vecinos se armó este tema”, manifestó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top