Close
Radio Radio Radio Radio

Primer cabildo comunal de la Convención revisó el trabajo de la comisión de Principios Constitucionales

Mauricio Ulloa

Hoy se realizó en el Teatro Municipal de Chillán el primer cabildo comunal de la Convención Constitucional.

El encuentro fue organizado en conjunto con el Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, la Fundación Cultural Ñuble Transversal, la Asociación de Municipios de Ñuble y la Municipalidad de Chillán.

En esta ocasión, el invitado fue el constituyente de Vamos por Chile, Martín Arrau, quien expuso sobre el trabajo que han estado realizando en la comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

En ese ámbito, el constituyente local, por ejemplo, ha defendido la reducción del número de parlamentarios, como una forma de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes.

“Estoy seguro que aquello no se logra ampliando el número de políticos, ni la burocracia estatal que tanto odia la ciudadanía. Propuse al respecto dos normas constitucionales para reducir el número de parlamentarios a la mitad, 32 senadores y 78 diputados bastan para trabajar por Chile”, sostuvo el convencional, quien agregó que “la ampliación de nuestro congreso no ha garantizado un mejor trabajo, por eso proponemos eficiencia y austeridad, manteniendo la bicameralidad, la representación territorial en el Senado y la poblacional en la Cámara de Diputados. Hay que debatir al respecto”, dijo.

Revisión del trabajo de las comisiones

La actividad fue moderada por el director del diario La Discusión, Francisco Martinic, quién destacó el ejercicio participativo de la Convención.

“Fue algo muy interesante, pues en esta sesión se abordó el capítulo 1 de la Constitución, sobre Principios, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, en una coyuntura especial como fue la elección de la segunda mesa directiva del órgano Constituyente, proceso que generó expectativas y generó mucho debate. Tuvimos la participación de un representante local, como Martín Arrau, y quienes convocaron, son instituciones muy cercanas e involucradas con el proceso, como la academia, la Municipalidad de Chillán y la sociedad civil, esta última, representada por organizaciones destacas, entre ellas, nuestro diario La Discusión”, sostuvo Francisco Martinic.

Desde la Fundación Ñuble Transversal, en tanto, ya habían empezado a revisar el trabajo de las comisiones, y ahora, gracias al convenio entre las municipalidades y la Convención, pudieron ampliar esta iniciativa.

Este primero cabildo es parte del ciclo “La ruta de la nueva Constitución”, y en Ñuble se espera tener al menos dos encuentros más durante enero. Así lo adelantó el concejal de Chillán, Patricio Huepe.

“Esta idea original, de repasar el trabajo de las siete comisiones de la Convención, se amplió a una presencial, con todo el respaldo municipal, en nuestro Teatro. Allí repasamos el trabajo de la comisión que integra el convencional Martín Arrau, y luego, durante enero, haremos lo propio con la comisión de Forma de Estado y Descentralización, que integra César Uribe; y la comisión de Derechos Fundamentales, en la que participa Felipe Harboe. Después pretendemos retomar en marzo, con otras tres comisiones, para terminar los primeros días de abril, con dos cabildos más amplios y participativos”, aseveró el edil.

Huepe resaltó que por ahora, “el objetivo es repasar lo que están haciendo cada una de las comisiones, de manera de tener informada a la ciudadanía”.

Cabe recordar que estas instancias son abiertas para todo el público, ya que se dispone de las medidas sanitarias necesarias, y para ingresar, el único requisito es que la persona cuente con su pase de movilidad.

Texto: Isabel Charlín| Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/