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Una silenciosa cruzada por la divulgación de la ciencia

Cuando son las 8 de la mañana del 26 de septiembre, al interior del campus Chillán de la UdeC, se encuentra parte del equipo del PAR Explora Ñuble, integrado por profesores, comunicadores, una actriz, y estudiantes de esta casa de estudios. Acompañados por don Oscar, el chofer de la van, se dirigen raudos por la Ruta 5. Los más jóvenes cuentan sus aventuras de fin de semana, mientras los mayores conversan sobre las elecciones de Argentina y de un nuevo café que se abrió en tal o cual espacio. Todos disfrutan del paisaje, la cordillera se ve abundante en nieve, los poblados se ven bonitos con sus árboles floridos, aunque ya es primavera el frío no merma. Se calientan las manos apretando un termito con té o en las rejillas del aire del automóvil.

La comitiva debe llegar a las 9.30 a la Escuela Grumete Cortés de Quirihue, donde los esperan más de 60 niños y niñas provenientes de diversas partes de la Provincia de Itata. Al día siguiente el mismo equipo se dirigirá a San Carlos para replicar la actividad con infantes de Punilla, mientras que el jueves 28 de septiembre culminará esta jornada en el Complejo Quilamapu, donde más de 200 personas entre niños y profesores que también han viajado muy temprano desde diferentes puntos de Diguillín aprenderán técnicas para controlar los nervios a la hora de exponer contenidos.

Todos estos encuentros y sacrificios del equipo, pero también de las comunidades educativas de Ñuble que eligieron tomar los programas de Explora, tienen un solo objetivo: aprender sobre ciencia.

Lo más interesante de todo este proceso es que todos los niños y niñas que participaron de estas charlas pertenecen a equipos de investigación escolares, que guiados por profesores altamente motivados y comprometidos, están estudiando a través del método científico posibles soluciones para problemáticas observadas en su entorno territorial. Estas investigaciones abarcan las ciencias naturales, sociales, expresiones artísticas, entre otros enfoques disciplinares. El programa que lleva a cabo esta titánica aunque silenciosa tarea se denomina Investigación e Innovación Escolar (IIE).

Por otra parte, este mismo año el PAR Explora Ñuble está desarrollando un Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE), que se traduce en capacitar duplas de educación parvularia para la adquisición de competencias pedagógicas que permitan generar actividades lúdicas potenciando la observación, curiosidad, e interés por los ciclos naturales en la etapa preescolar.

Gracias a PIPE, en julio, 30 duplas provenientes de distintas partes de Ñuble, se dieron cita durante una semana para capacitarse y cumplir de esta forma estos ambiciosos objetivos: “actualmente están diseñando sus planificaciones y están en proceso de retroalimentación con especialistas en Competencias del Modelo Explora” señala Tatiana Vidal, coordinadora de Rutas Formativas quien se muestra orgullosa del trabajo realizado por las educadoras: “Nos presentaron trabajos creativos e innovadores que realmente van a contribuir a desarrollar la observación y curiosidad en un número significativo de niños de la primera infancia”. Prácticamente la totalidad de estas profesionales trabajan en establecimientos dependientes total o parcialmente del Estado.

“Nuestra idea es que dejemos de ver la educación superior y la ciencia como una cuestión inalcanzable; queremos mejorar las brechas de acceso democratizando el conocimiento, porque si nos proponemos lograr un desarrollo regional sostenido, necesitamos personas altamente capacitadas en el conocimiento, pero también con consciencia regional y que valore nuestra cultura”, concluye la dra. Inés Figueroa, directora del proyecto y académica de la Facultad de Agronomía de la UdeC.

Para quien quiera conocer más de PAR Explora Ñuble puede visitar su página web: explora.cl/nuble o seguir sus rrss @parexploranuble en Instagram Facebook y twitter.

PAR Explora estima que son más de 1100 niños y niñas de Ñuble los beneficiarios directos del proyecto, ya sea investigando, o bien participando de instancias bajo el modelo Explora solo en este año. Muchos de ellos conocerán este 2023 o 2024 los principales laboratorios y centros de estudios superiores de la región; además 160 profesionales entre profesores y educadoras de párvulos están capacitándose en al menos uno de los tres programas de formación que contempla el proyecto. Explora Ñuble logró este 2023 tener presencia formativa en 15 de las 21 comunas de la región.

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