Close
Radio Radio Radio Radio

Universidad de Concepción será miembro del Consorcio Lechero

Autoridades y académicos de la Universidad de Concepción destacaron la aceptación de esta institución de educación superior para integrarse al Consorcio Lechero, entidad que busca impulsar el desarrollo sostenible y dinámico del sector lácteo chileno.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda, manifestó que, “la aceptación y formalización de la participación de nuestra Universidad en el Consorcio Lechero, viene a respaldar el trabajo colaborativo que realiza la Facultad de Ciencias Veterinarias desde hace años a través del académico del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad, Dr. Marcos Muñoz, quien ha integrado comités técnicos y participado en grupos de expertos, liderando áreas claves del mejoramiento de la salud de los rebaños lecheros del país”.

La máxima autoridad de la mencionada Facultad agregó, además, que el trabajo previo ha permitido la aceptación de estudiantes de la carrera en prácticas curriculares, realización de trabajos de titulación y el respaldo a proyectos de investigación en el área.

“Así, la incorporación de la Universidad al Consorcio Lechero representa una oportunidad para continuar aportando al desarrollo del área y consolidar lo realizado en la Facultad como lo es el Laboratorio de Mastitis y Calidad de Leche, en el cual los académicos, Dr. Marcos Muñoz y la Dra. Alejandra Latorre, desde sus inicios, han estado constantemente innovando e implementando nuevas técnicas de diagnóstico e investigación con resultados que han tenido aplicación a nivel nacional e internacional”, explicó el decano Patricio Rojas, quien también recordó que existe la posibilidad de concretar un proyecto en la Región de Ñuble, relacionado con la creación del centro de innovación tecnológica en el área agroalimentaria, “lo que implica que esta alianza también será una gran oportunidad”, concluyó.

Articulación

Por su parte, el Dr. Marcos Muñoz Domon, puso énfasis en que el Consorcio ha venido trabajando el ámbito de la articulación de toda la cadena láctea, uniendo actores de diversos sectores, productores, elaboradores, empresarios y la academia.

“El Consorcio ha comprendido que la producción lechera del 2022, no solamente tiene que ser de buena calidad, técnicamente competente en términos económicos, sino que debe cumplir otros requisitos, que nosotros en la Universidad de Concepción lo vemos muy claro, y es el bienestar de los rebaños que producen el alimento y este bienestar va asociado a la ciencia y medición para lograr la sustentabilidad de estos rebaños; es decir, que no solo haya economía circular o sostenibilidad, sino que este trabajo conjunto sea nuestra forma de producir, que esté en armonía con las necesidades de esta y las próximas generaciones”.

El Dr. Marcos Muñoz destacó también que esta incorporación impulsada por la Facultad de Ciencias Veterinarias comprenderá la participación de otros departamentos y facultades de la UdeC. “La tecnología necesaria para producir leche como alimento de calidad seguro y sustentable y para asegurar el abastecimiento de este alimento a la población, requiere de varias disciplinas, como agronomía, medicina, ingenierías, nutrición, y varias de ellas han estado ya trabajando en proyectos que se articulan con el sector lechero como la Facultad de Química y Farmacia”.

Consorcio Lechero

La Universidad de Concepción, que en este mes ha cumplido 103 años, ha sido un eje de desarrollo del país, y así lo visualiza la principal entidad lechera a nivel nacional, tal como lo destacó Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero. 

“El Consorcio Lechero reúne en una mesa a todos los eslabones de la cadena láctea, con el propósito de impulsar el desarrollo dinámico y sustentable del sector lácteo. Con mucha alegría y satisfacción, podemos anticipar que el ingreso de la Universidad de Concepción a la Corporación, contribuirá a fortalecer el importante trabajo que por años hemos estado realizando juntos, en colaboración con docentes e investigadores de las Facultades de Medicina Veterinaria y Agronomía de esta prestigiosa casa de estudios, en temas tan relevantes como bienestar animal, praderas, riego y sustentabilidad”, expresó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top