Close
Radio Radio Radio Radio

Decana de Ingeniería Agrícola asume su segundo periodo

Satisfecha con el apoyo que recibió en su reelección, la decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIAUdeC), Dra. María Eugenia González Rodríguez, agradeció el respaldo a su gestión de los últimos tres años, que se expresó al obtener más del 70% de los votos en un proceso que no tuvo contendores. De esta forma, asumió un segundo periodo a inicios de este mes, que se extenderá hasta 2025.

“Como grupo de trabajo tenemos que estar contentos, porque tuvimos un muy buen respaldo para nuestra gestión. Hemos hecho un muy buen trabajo como equipo”, expresó la decana. “Eso demuestra que hay confianza en el trabajo que estamos realizando, que vamos por buen camino, siempre hay cosas que ir mejorando y eso se hace también en el diálogo con quienes conforman la Facultad”, agregó.

Reconoció que “ha sido un periodo distinto, marcado por dos años de pandemia, y anteriormente, por el estallido social, lo que dio un contexto muy particular a estos tres años de gestión”.

Subrayó, asimismo, que “nuestros principios orientadores se mantienen para el segundo periodo: necesitamos tener un desarrollo permanente en los departamentos, tener excelencia académica tanto a nivel pregrado y postgrado, una gestión presupuestaria y financiera que esté acorde con las distintas demandas que promueven el desarrollo y la sostenibilidad de la Facultad, y una integración de todos los estamentos que conforman la comunidad FIAUdeC”.

Logros y desafíos

Entre los principales logros del primer periodo, destacó las gestiones para la postulación del Consorcio Tecnológico del Agua a la convocatoria de Corfo, con la adjudicación del proyecto liderado por la Universidad de Concepción y dirigido desde FIAUdeC, por el Dr. Octavio Lagos, “lo que permite resaltar las competencias de la Facultad en el ámbito de los recursos hídricos”.

También mencionó el trabajo de articulación que se hizo con el Liceo Bicentenario San Nicolás, “promoviendo el ingreso a la Facultad y dando a conocer nuestras carreras”, así como la implementación del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil Agrícola.

Puso de relieve, igualmente, la implementación de dos programas de formación complementaria: “el de industria alimentaria, que ya llevamos tres cohortes; y también se generó un nuevo programa en agroindustria sustentable. Ambos han sido muy bien recibidos dentro de la Universidad, donde estamos formando en estas áreas de especialidad a estudiantes de otras carreras, que enriquecen su formación desde la innovación, la responsabilidad social y medioambiental”.

La Dra. González hizo hincapié en que “muchos de los frutos de lo que hemos iniciado en el primer periodo se van a ver consolidados ahora, en el segundo”.

Uno de ellos es la eventual reapertura de la carrera de Ingeniería en Alimentos. La decana confirmó que se hizo un estudio de mercado “conducido por el director del Departamento de Agroindustrias, Dr. Christian Folch, con el apoyo de UdeC Asesorías y una consultora, y tenemos muy buenas perspectivas: el estudio nos da indicios de que existe una necesidad a nivel de país, y que cuando se den los contextos puede ser importante la reapertura de la carrera y eso sí lo estamos analizando fuertemente”.

Además, reveló que “se ha conformado un grupo de decanos de todas las facultades del país, a nivel del Consejo de Rectores, que imparten ingeniería en alimentos, por lo cual estamos muy esperanzados en las acciones que pueda tener este grupo”.

En este segundo periodo se concretará la acreditación bajo estándares internacionales de la carrera de Ingeniería Civil Agrícola. “Lo vamos a hacer con la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros, Acredita CI, lo que va a ser muy importante para fortalecer la carrera, pues permitirá el reconocimiento de este título profesional en los 27 países que forman parte del Acuerdo de Washington”, detalló.

“Otro resultado que veremos en este periodo -continuó la autoridad- es el desarrollo del plan estratégico de la Facultad y del plan de desarrollo de los departamentos, un trabajo que se va a hacer con una mirada para los próximos cinco años, con impacto incluso a diez años. Para ello nos está asesorando la Dirección de Desarrollo Estratégico de la UdeC, donde somos una de las tres facultades de la Universidad que vamos a estar trabajando en un modelo piloto de desarrollo del plan estratégico”.

También son desafíos relevantes, según expresó la decana, consolidar los programas de formación complementaria, finalizar el rediseño curricular de Ingeniería Ambiental e implementar los respectivos rediseños de los programas de posgrado.

Finalmente, en el ámbito de vinculación con el medio, apuntó a la implementación de un polo agrícola para la región de Ñuble, que está enmarcado en el Consorcio Tecnológico del Agua.

Equipo

La Dra. González inició este nuevo periodo con un equipo parcialmente renovado, pues continúan Luis Seminario como vicedecano y Natalia Valderrama como secretaria académica. En cuanto a los jefes de carrera, asumió la Dra. Ana María Aguilar en Ingeniería Civil Agrícola, quien ya se había desempeñado en este puesto, y ahora sucedió al Dr. Camilo Souto, quien se trasladará a Estados Unidos para cursar un postdoctorado. Se mantiene como jefe de carrera de Ingeniería Ambiental el Dr. Pedro Aqueveque, y asumió como jefa de las carreras de Ingeniería Agroindustrial y de Ingeniería en Alimentos, Natalia Valderrama, en reemplazo del Dr. Johannes de Bruijn. En los programas de postgrado, se ratificó al Dr. Javier Ferrer a cargo del magíster, en tanto, en el doctorado asumió el Dr. José Luis Arumí, en reemplazo del Dr. Octavio Lagos, quien está dirigiendo el Consorcio Tecnológico del Agua, de Corfo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top