Close
Radio Radio Radio Radio

Un 52,9% de los ñublensinos votó por postulantes mujeres

Mauricio Ulloa

El domingo no solo hubo una marea republicana en Chile y la región, en materia electoral. A nivel local, y como nunca en otra elección con gran cantidad de postulantes, fueron las mujeres quienes acapararon la mayoría de las preferencias, lo que se vio reflejado en el resultado final, que situó a dos consejeras en representación del territorio en el Consejo Constitucional.

Del total de votos válidamente emitidos, un 52,9% (161.837) fueron para las nueve candidatas de las cinco listas. Además, en cuatro de ellas, la mayor cantidad de sufragios la alcanzó una mujer: lista A, del Partido de la Gente, con Etty Solís; lista C, del Partido Republicano, con Cecilia Medina (primera mayoría regional); lista D, Unidad para Chile, con Brígida Escalona y lista E, Chile Seguro, con Carolina Navarrete.

Solo las dos consejeras electas -Medina y Navarrete- ‘capturaron’ casi el 30% de los votos, lo que habla de un cambio de paradigma y un punto de inflexión respecto de elecciones anteriores, en que tanto los elegidos, como las mayores votaciones correspondían a postulantes hombres.

Un proceso que no ha sido espontáneo. Hay que recordar que la ley debió incorporar ciertos ajustes para que las mujeres pudieran competir en igualdad de condiciones. Por ejemplo, las listas para las pasadas elecciones de consejeros debían ser encabezadas por una mujer, y del total de candidatos (que en el caso de Ñuble eran máximo 4), ningún sexo debía sobrepasar al otro.

Es más, la incomprendida paridad de salida estuvo rondando en el comando de Carolina Navarrete, quien con una contundente votación, pudo haber tenido que ceder su opción a un hombre, si a nivel nacional hubieran sido elegidas menos mujeres.

¿Qué significará este desembarco femenino en la arena política local? Algunas de las candidatas que compitieron el pasado domingo comentaron la alta votación obtenida.

“Un hito que marcará una diferencia”

La candidata más votada de la región fue la republicana Cecilia Medina, quien alcanzó la impresionante cifra de 45.916 sufragios (15,01% de los votos).

“Estoy muy contenta, porque nosotras como mujeres también estamos aportando en varios ámbitos, en la sociedad en general, en la parte política también. Hoy día se ve que estamos desempeñándonos en muchas más áreas, y se valora el trabajo de la mujer. El hecho que seamos dos mujeres quienes representemos a la región en el Consejo Constitucional, en un proceso que es a nivel transversal, a nivel país, es histórico”, precisó.

Añadió que “las mujeres somos un poquito más sensitivas, y el desempeño de la mujer se ve reflejado en estas elecciones. Básicamente el trabajo que hemos realizado en la calle, la cercanía con la gente. Hay un montón de cosas, y también un tremendo equipo detrás”, afirmó.

Brígida Escalona (PS), fue la candidata más votada de la lista D, Unidad para Chile. con 15.705 sufragios (5,13%)

“Quiero agradecer y valorar la oportunidad que me brindaron de escuchar y apoyarme en estas elecciones. Pese a no alcanzar un cupo entre las candidatas electas, sí obtuve una alta votación. Se agradece infinitamente la confianza y el apoyo depositados en mí. Como mujeres tenemos diferentes roles que cumplir: madres, hijas, abuelas, trabajadoras, administradoras, sostén emocional del hogar, entre otros. Hoy, que las mujeres obtuviéramos el primer lugar en cuatro de las cinco listas en la región marca un hito muy importante, ya que con estos resultados queda claramente demostrado y comprobado que nuestra sociedad necesita de nosotras”, afirmó.

Agregó que “cada día debemos ser más partícipes del desarrollo del país. No podemos estar ajenas al inicio de un Chile tolerante, próspero, inclusivo y más justo que todos nos merecemos. Debemos hacer de Chile una mejor patria, una mejor sociedad para toda nuestra gente. Con mucho respeto, felicito a ambas candidatas electas que representarán a nuestra región de Ñuble como consejeras constitucionales. Solo me resta pedirles que al momento de discutir y aprobar cada una de las propuestas del texto de nuestra Constitución, sea pensando en la dignidad, el respeto de los derechos de cada chileno y chilena, y en del desarrollo de nuestro país”, aseveró.

En la misma lista, a Brígida Escalona le siguió muy de cerca la postulante de Convergencia Social, Josefa Balmaceda, con 15.468 sufragios (5,06%).

“En primer lugar, señalar que la ciudadanía se manifestó y felicito a quienes fueron electas para el Consejo Constitucional. En ese sentido, destacar la gran votación de todas las mujeres de las diversas listas que hubo acá en Ñuble, esto sin duda va a marcar un hito importante, en lo que es la participación en política de las mujeres en el territorio. Sabíamos, conforme a las distintas estadísticas que manejábamos, que ésta aún es baja en cuanto a la conformación y la participación en cargos de elección popular, pero sin duda, después de estas elecciones del 7 de mayo, habrá un cambio, pues la preferencia de las personas que habitan esta región fue por las mujeres”, aseveró.

Si bien el Partido de la Gente llevó solo dos candidatos(as) para los comicios del pasado domingo, la yungayina Etty Solís encabezó la lista con 8.030 sufragios (2,63%).

“Para mí fue sorprendente. Yo creo que es un momento súper importante el que están viviendo las mujeres en política, ya que tuvimos que ganarnos el espacio, donde tuvimos que técnicamente luchar para estar. Así que yo creo que las mujeres que hacen política a nivel local, y no solamente a nivel local, sino que a nivel nacional, están viviendo un momento súper bonito, en que se les pone primeras en la papeleta, en que además sacan muy buena votación. Las mujeres en política lo están haciendo súper bien”, manifestó.

Agregó que “se marca un hito en lo que es la política local. El hecho que seamos primeras en la lista, obviamente, también beneficia, pero a mí me da la impresión de que sí, de que las mujeres en política están haciendo un buen trabajo, y creo que van a abrir espacios también para ciertas cosas que ya no van a ser manejadas por hombres, sino que por mujeres”, sentenció. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top