Close
Radio Radio Radio Radio

Últimos días para visitar la muestra de Mauricio Vico en Chillán

Una serie de trabajos y piezas gráficas (como carátulas de vinilos y afiches políticos) que reúnen varios años de investigación es la muestra que el artista y docente Mauricio Vico trajo hasta la ciudad hace algunas semanas, actividad que estuvo acompañada por un encuentro del artista con el público local. Se trata de “Todos juntos: iconografía de la contracultura en Chile (1964-1974)”, muestra que actualmente está a disposición del público en dependencias de la Escuela Artística Claudio Arrau León.

La actividad es organizada por Plaza Cultural de la Universidad del Bío Bío y el público podrá apreciar la propuesta de Vico hasta el martes 27 de junio con entrada liberada desde las 10.00 horas cada día.

Según explican desde Plaza Cultural UBB la muestra es una línea de tiempo. Mauricio Vico, trajo hasta la capital del Ñuble esta serie que condensa años de investigación histórica donde relaciona la visualidad con la música.

Mauricio Vico, quien además es docente de la Universidad de Chile, dijo que se trata de una serie que tiene “una curatoría inédita de carátulas de discos de vinilo, afiches políticos-sociales y portadas de revistas de la incipiente cultura pop criolla. Lo esencial, lo más novedoso, son las carátulas de discos, que por primera vez las estoy mostrando, ya que son copias digitales de música y gráfica desde los 60 hasta 1974”, advierte.

“En este sentido, invitamos al espectador a apreciar una diversidad de diseños gráficos, en pliegos de pequeño y medio formato, tomados desde las impresiones originales de las portadas de los vinilos de la época, con citas y referencias didácticas”, añade Vico a La Discusión.

Valor y memoria

A través de un comunicado de Plaza Cultural UBB, la directora del Centro de Extensión UBB Chillán, Marcela Sanhueza, valoró el espacio de memoria que se produce al observar las imágenes. “Estamos muy contentos de que estas actividades se puedan estar realizando en Ñuble, con la presencia y trabajo del Dr. Mauricio Vico. Nos permite conocer el pasado de nuestro país y aplicarlo al presente y al futuro. Y nos parece aún más relevante que la comunidad y los jóvenes, la Escuela Artística Claudio Arrau, la puedan conocer”, comentó.

Mauricio Vico Sánchez es profesor asociado, académico, investigador Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, entre otros estudios y ha publicado varios libros: “Todos juntos: iconografía de la contracultura en Chile, 1964-1974”; “El afiche político en Chile: 1970-2013”; y “Un grito en la pared, psicodelia, compromiso político y exilio en el cartel chileno”, entre otros.

La muestra forma parte del programa de Conmemoración de los 50 años del golpe de estado de la Universidad del Bío Bío.

Desde Plaza Cultural UBB hicieron una amplia invitación a la comunidad a acercarse hasta la Escuela Artística Claudio Arrau para apreciar esta muestra que estará disponible hasta el martes 27 de junio en las mismas dependencias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top