Close
Radio Radio Radio Radio

Pymes madereras prevén lenta recuperación de los mercados

Una lenta recuperación de las ventas del sector maderero, tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales, anticipó el presidente de la asociación gremial de las pymes madereras, Pymemad, Michel Esquerré, quien explicó que el complejo escenario económico también ha afectado el precio de la celulosa, el principal producto de exportación de la región de Ñuble.

Según estadísticas de Odepa, entre enero y mayo de 2023 las exportaciones de maderas aserradas de la región de Ñuble sumaron US$14,8 millones, lo que representa una caída de 25,9% respecto a igual periodo de 2022; de igual manera, los envíos de maderas elaboradas (US$7,2 millones) anotaron una baja de 23,2%. Similar tendencia se observa en las demás regiones forestales, como Biobío, el Maule y La Araucanía.

“Lo que no había pasado nunca es que estuvieran todos los mercados bien comprimidos. El mercado nacional está muy bien comprimido producto de la caída de la construcción, entonces eso también afecta; y el mercado internacional está caído también producto de la contracción a nivel mundial y la alza en la inflación. Se están viendo los efectos de las alzas de tasas (de interés), del exceso de liquidez de la pandemia, esto tenía que pasar en algún momento; lo que no había pasado es que hay una baja de precio también importante en la celulosa, que había estado un poquito descolgada de esta crisis”, comentó Esquerré.

Agregó que “hay una crisis, pero por el lado de la madera, hay algunas luces en China de recuperación, pero no producto de una mayor demanda, sino que por inventarios muy bajos en países asiáticos; y también puede ser que esté pegando algo la guerra en Ucrania, porque Rusia perdió la certificación FCC, entonces esa madera no estaría entrando a China”.

El dirigente sostuvo que la crisis, que también se observa en otros sectores de la economía, está golpeando duro a las pymes madereras de la macrozona y cifró en más de mil los despidos que se han registrado en el sector forestal en los últimos meses en Biobío, Ñuble y Maule.

“Ha sido muy complicado. Las Pymes están en una posición muy débil. Los incendios, además, generaron incertidumbre a futuro. No hay fomento a la plantación en los pequeños y medianos propietarios. El Estado tiene abandonado los pequeños y medianos propietarios forestales, porque no cree que el sector forestal es complementario a la agricultura, el Estado ha sido ciego en entender eso y me refiero a todos los gobiernos”, lanzó el timonel de Pymemad, quien subrayó que el gobierno “no tiene ni siquiera la intención de sacar una ley de fomento”.

Consultado por el panorama para los próximos meses, estimó que “este semestre que viene va a ser un semestre bastante duro y quizá una recuperación internacional esperando el primer semestre del próximo año”.

“Esto es una cuestión de inventario. Van a salir plantas de producción en otros países, van a bajar sus producciones, a lo que bajen los inventarios deberían normalizarse los precios y eso va a significar también que se normalice un poco la economía”, pronosticó el empresario penquista.

Inseguridad

Michel Esquerré también abordó la crisis de seguridad que enfrenta la macrozona sur a propósito del reciente ataque registrado en el puente ferroviario sobre el río Itata, por donde transita carga hacia y desde el complejo forestal Nueva Aldea.

“A nosotros nos da una pena, como gremio, lo que está pasando, y que no es solamente este gobierno, quizás este gobierno ha tenido más valentía para enfrentar la violencia que el gobierno anterior. En cuanto a las medidas que ha sacado, está la ley del robo madera, está trabajando en la ley contra el crimen organizado, está con voluntad y ha empoderado a carabineros, pero hay poderes del Estado que se mantienen al margen de esta conversación, porque no quieren”, sentenció.

De igual forma, acotó que el reciente ataque no es algo nuevo en la región. “Estamos todos preocupados hace mucho tiempo, ésta es la punta del iceberg de la violencia, esto es mucho más extendido y común, piense que detrás de un acto de violencia hay una intimidación general de la comunidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top