Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC celebrará 103 años con concierto clásico en sus tres campus

Con tres jornadas de música orquestal y celebración la Universidad de Concepción recibirá su aniversario 103 en cada uno de los tres Campus que tiene en Ñuble y Bío Bío. Este evento es de gran importancia pues se realiza en marco del regreso a la presencialidad, tras más de dos años de pandemia y solo realizando eventos online.

De esta manera, la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción llegan el 11 de mayo al Campus Chillán con una presentación en el Teatro Municipal; y el 12 de mayo al Campus Los Ángeles. Todo finaliza este 14 de mayo en Teatro UdeC. Los tres conciertos se desarrollarán a partir de las 19.00 horas con entrada liberada para toda la comunidad.  

 En este sentido, Claudia Tobar Muñoz, Vicerrectora de Asuntos Institucionales y Vinculación con el Medio, explica que “conmemoraremos los 103 años de la Universidad de Concepción en presencialidad, después de 2 años en que tuvimos que hacerlo de manera remota, por esto se trata de una celebración especial. Y como siempre, la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC son parte fundamental de cada celebración. Este concierto es una tradición que la comunidad universitaria espera cada aniversario. Los asistentes podrán disfrutar de importantes obras y, por supuesto, entonar el himno como un canto de esperanza para este nuevo año de vida de nuestra Universidad”, precisa.

 Repertorio

Según informaron desde la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, en esta ocasión las y los músicos de la Orquesta Sinfónica presentarán un repertorio docto con obras como “Obertura Barbero de Sevilla” de Rossini, “Séptima Sinfonía” de Beethoven y “Va Pensiero” de Verdi.

Además, el Coro UdeC unirá sus voces en el tradicional Himno de la Universidad en homenaje al centro de estudios. Ambas agrupaciones se encontrarán bajo la dirección del maestro cubano Eduardo Díaz, quien se siente emocionado por ser parte de esta relevante actividad.

 “Me siento feliz de compartir otro concierto con los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, porque compartimos el respeto y amor por la música, por la tradición de este importante cuerpo orquestal y la historia de la Universidad. Cuando me paro en el escenario con la orquesta me siento motivado a dar lo mejor de mí para que sea una linda experiencia para cada músico y para el público”, comenta el director.

 Sobre el repertorio, enfatiza en que es una selección de un alto nivel de complejidad donde la orquesta podrá mostrar su solidez, “desde un transparente, teatral y virtuoso Rossini, un apoteósico Beethoven en sus manejos rítmicos y acentuaciones, que siempre provocan a cada músico a buscar la excelencia. El Coro UdeC también se une a esta celebración como una agrupación que tiene una larga e importante historia, entonando el Himno de la Universidad y podremos escuchar de sus voces el Va pensiero, una obra de evocaciones, rebeldía y de una gran belleza”, finaliza.

En Chillán 

“Desde el Campus Chillán junto a Corcudec, nos complace invitar a la comunidad de Ñuble y Chillán a celebrar con nosotros el aniversario 103 de nuestra querida Universidad de Concepción, para disfrutar de un magnífico concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de la UdeC, donde la música de grandes compositores, darán el marco solemne de esta nueva alegría en el Teatro Municipal de Chillán”, invitó el director del Campus, Pedro Pablo Rojas.

“En este nuevo aniversario, fortalecemos la esencia de lo que somos; una comunidad que crece, que innova, que transforma, que integra, que cree y que avanza”, enfatizó.

Por su parte, Helen Díaz, directora general de la UdeC, campus Los Ángeles dijo que “el concierto con el que celebramos los 103 años de la Universidad de Concepción, marca un hito para el campus Los Ángeles, que este mes cumple 60 años de presencia en la provincia del Biobío.”.

Desde la UdeC hicieron un llamado a las comunidades de las tres ciudades a celebrar junto a todos los estamentos universitarios estos 103 años de vida institucional a través de la cultura, y de la mano de los dos elencos artísticos más importantes de la casa de estudios fundada por Enrique Molina Garmendia. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/