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Tres empresas participaron de la recepción de ofertas para la concesión del tramo Chillán–Collipulli de la Ruta 5

Este viernes se efectuó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán–Collipulli, que contempla el mejoramiento de 169 km de la Ruta 5, ubicados entre el sur de la ciudad de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, y el norte de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

En la ocasión se presentaron tres empresas, correspondientes a: Consorcio Sacyr de origen español, Intervial Chile, y China Railway Construction Corporation de origen chino. El proyecto vial considera una inversión de UF 14.215.000 (MM USD 595,8), un plazo máximo de 30 años de concesión y contempla la implementación de telepeajes. Además, la nueva concesión busca mejorar el actual estándar de seguridad y conectividad del tramo de la Ruta 5 Sur que recorre las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Pemuco, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén, Collipulli y Ercilla, en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

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El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que este proyecto de relicitación se enmarca en uno de los ejes de las obras en alianza público-privada que contempla mejorar y ampliar la columna vertebral del país, que es la Ruta 5. “Con esta obra avanzamos en dotar de una vialidad mejorada que beneficie no sólo a los habitantes de las tres regiones por donde pasa el trazado, sino que a todo el país, permitiendo disminuir los tiempos de traslado y con ello impulsar también la cadena productiva nacional”.

La autoridad también destacó que el diseño de esta Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán–Collipulli consideró un proceso de participación ciudadana que se desarrolló entre los años 2020 y 2021. “Realizamos un levantamiento de información que nos permitió incorporar requerimientos de obras planteados por la comunidad, como calles de servicios, lazos en enlaces y conexiones viales, entre otros”, explicó el ministro Juan Carlos García.

Detalles de la concesión

El proyecto considera un total de 62 puentes de los cuales 14 serán reemplazados y los 48 puentes restantes serán rehabilitados por criterios sísmicos. Junto a ello se considera la incorporación de 27 nuevas pasarela y el reemplazo de 17 pasarelas existentes que contarán con accesibilidad universal.

Otro aspecto relevante del proyecto es  la implementación paulatina de telepeajes. De esta manera, la nueva concesión a partir del mes 12 deberá implementar un sistema mixto con casetas de cobro manual y pórticos de telepeaje en los troncales de Santa Clara y Las Maicas y un sistema manual y de barreras automáticas en los peajes laterales (16 en total). Posteriormente, una vez otorgada la Puesta en Servicio de las Obras, se eliminarán las plazas laterales y se implementarán 12 puntos de cobro troncales con telepeaje.

Por último el proceso de licitación de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli continúa con la Apertura de las Ofertas Económicas el próximo 21 de octubre, tras lo cual se procede a los trámites administrativos para la adjudicación de la obra.

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