Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio planifica duplicar recursos de seguridad en 2023

Cristian cáceres

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, anticipó en la jornada de hoy que dentro de la definición de presupuestos para el 2023, el municipio contempla el aumento de entre 40 y un 50% de los recursos que se destinan a Seguridad Pública, que hoy bordean los $690 millones.

Lo anterior se propone como el mecanismo para poder solventar los proyectos puestos en marcha este año, como aquellos que también fueron anunciados en el último tiempo, como la mantención de un nuevo equipo de patrullaje preventivo compuesto por 20 nuevos vehículos con sus respectivos guías, la adquisición de bicicletas electrónicas para entregar a Carabineros, en orden de permitirles un medio para acceder a lugares de alta congestión con tiempos de respuestas reducidas; la adquisición de ocho motos, y la creación de la Central de Comunicaciones y Televigilancia que se instaló, con apoyo gubernamental, en el estadio Nelson Oyarzún Arenas, en calle Pedro Aguirre Cerda.

Benavente, tal como lo hiciera para el anuncio de la compra de las 20 nuevas patrullas, argumentó el proyecto explicando que “hay una comunidad que está muy sensible a la percepción de inseguridad, nosotros como equipo hemos abordado este tema, incluyendo al cuerpo de concejales, y hemos decido que para el próximo año aumentar al doble este presupuesto, con los recursos que se obtienen del Casino, con los que se obtienen de las Termas y de otros ítems que tendremos que ir estudiando”.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es que los chillanejos tengan una referencia visual, traducida a patrullas, a motos y presencia de personal municipal a cargo de la seguridad, de un mayor resguardo del orden público y protección de la infraestrucura pública y privada, generando además un diálogo más directo entre los vecinos y las autoridades del rubro.

De 18 a 30 inspectores

Junto con el llamado a licitación (ya en curso) para la adquisición de las 20 patrullas que compondrán el equipo de seguridad pública, el administrador municipal, Richard Guzmán, aclaró que ayer también se llamó a concurso para poder contratar a los 20 nuevos funcionarios municipales que estarán a cargo de los patrullajes.

“Históricamente, la municipalidad ha contado con 18 inspectores, y esta cantidad aumentará bastante con estos nuevos inspectores de seguridad, que no serán como estos inspectores de terno, corbata, con una carpeta bajo el brazo y sacando partes, como los que se ven en la Región Metropolitana”, afirmó.

Sin embargo, este aumento de presupuesto también beneficiarían de manera directa a otros cinco departamentos que trabajan en coordinación con Seguridad Municipal, a cargo de Alejandra Martínez, como la unidad de Justicia Vecinal (de mediación prejudicial de conflictos vecinales) y que acaba de incorporar nuevos profesionales a su equipo; la Inspección Municipal, el Senda Previene, la Oficina de Protección a la Infancia y el Programa de Seguridad Integrada para Niños y Adolescentes.

Decisión informada

La concejala Quenne Aitken, presidenta de la comisión de Seguridad del cuerpo edilicio, dice estar inicialmente a favor de este aumento presupuestario, en especial por la sensibilidad que hoy despierta en la comuna el factor inseguridad. “Sin embargo, es necesario ver bien los detalles, en especial conocer cómo se obtienen esos recursos y saber si se debilitará a otros departamentos para fortalecer a éste”, observó.

La edil recordó que el Gobierno también pretende un aumento de presupuesto para Seguridad, por lo que espera que el municipio pueda sumar aún más recursos para futuros proyectos.

 

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top