Close
Radio Radio Radio Radio

Tres empresas interesadas en el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Concesiones, realizó el acto de Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la Segunda Concesión del Tramo de la Ruta 5 Talca-Chillán, proyecto que involucra una inversión de US$804 millones aproximadamente. En la oportunidad se recibieron tres ofertas, correspondientes a las empresas China Railway Construction Corporation, Sacyr Concesiones Chile SPA y al consorcio CINTRA- Intervial.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, destacó: “se han recibido las ofertas para la carretera entre Talca y Chillán. Esto es algo que valoramos, porque en tiempos de pandemia siempre hay incertidumbre sobre cómo se van a desarrollar estos procesos y estas ofertas dan certezas de que este es un proceso exitoso y un modelo robusto”.

“Esta carretera va a tener muchas nuevas inversiones como 35 nuevas pasarelas, 10 nuevos atraviesos y un conjunto de obras que lo que buscan es darle calidad de vida a los vecinos, entregarles seguridad vial a los usuarios y modernizar esta infraestructura. Además, al tratarse de una gran inversión también va a generar mucha mano de obra, tan necesaria en estos momentos de crisis”.

Adelantos

El proyecto, que consiste en el mejoramiento de la Ruta 5 entre las ciudades de Talca y Chillán, comienza aproximadamente entre el km 219,5 (sector norte de Río Claro) y el km 412,8 (sector sur de Chillán Viejo), en una extensión aproximada de 193,3 km. La obra tiene por objeto de mejorar el estándar técnico y los niveles de servicio de la ruta y por consiguiente garantizar condiciones de seguridad y confort tanto para sus usuarios, como para quienes viven en sus alrededores.

En el caso particular del Troncal Ruta 5, la nueva concesión plantea de 30 km de ampliación de terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, la construcción de 10 enlaces, cinco atraviesos, dos retornos, más de 35 km de calles de servicios y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y cinco puentes nuevos. A lo anterior se suman obras de iluminación, paisajismo, paraderos de buses y aceras peatonales, paneles de mensajería variable, actualización de los sistemas de seguridad vial, rectificación de curvas y pendientes para una velocidad de proyecto de 120 km/h con restricciones puntuales, y nuevas áreas de servicio.

Respecto al mejoramiento de estructuras preexistentes se intervendrán 14 enlaces, cuatro atraviesos y 21 puentes. Además se rehabilitarán 43 pasarelas (accesibilidad universal) con sus respectivos paraderos.

Continuando con el proceso de licitación de esta segunda concesión de la Ruta 5 Talca-Chillán, el próximo viernes 27 de noviembre se realizará el acto de Apertura de Ofertas Económicas, para luego avanzar con los trámites de adjudicación de la concesión durante el primer semestre de 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/