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Peaje del Itata: Ministro anuncia rebaja hacia mediados del próximo año

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció hoy en Concepción que desde mediados del 2023 el “peaje más caro de Chile”, que se encuentra en la Ruta del Itata, tendrá un valor equivalente al de la ruta de Cabrero-Concepción y al del resto de los peajes de Chile.

En una reunión que tuvo junto al Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, el ministro recordó que en su viaje a Biobío y Ñuble en abril de este año, abordó el “el doloroso hecho de que acá estaba la carretera más cara de Chile y que se generaba una injusticia territorial”. En esa oportunidad, recordó el ministro, se comprometió a buscar una solución.

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Destacó que a partir de esta visita se decidió congelar el precio del peaje de la Ruta del Itata por este año y se tomó la decisión de “adelantar para mediados del próximo año, es decir, adelantar en un año, la rebaja del peaje del Itata, de manera que sea un peaje equivalente a la Ruta Cabrero-Concepción”.

El ministro agregó que esto no es una medida aislada, sino que responde al Plan Nacional de Peajes que está trabajando el Ministerio de Obras Públicas. “Este es un plan que busca la justicia territorial; que busca que en todo Chile vayamos avanzando progresivamente a tener valores de peajes equivalentes, sin importar el lugar donde se viva”.

En este sentido, el ministro García señaló que “desde el momento en que asumí como ministro de obras públicas respondo al mandato claro del Presidente Boric de cuidar a las regiones, tener justicia territorial, y entender que toda la infraestructura está al servicio de las personas”.

El ministro García agregó también que desde mediados del próximo año, cuando se haga efectiva la rebaja del peaje, existirá un nuevo contrato que no solo permitirá este nuevo valor, sino que además agregará nuevos estándares de seguridad, incorporando obras que se preocupen de los vecinos a la ruta. Junto a esto, se mejorará la tecnología al incorporar el sistema de telepeaje, lo que permitirá que las personas tengan un tránsito más fluido y solo paguen por el tramo de la ruta que utilicen.

“En este momento, estamos en tránsito a una nueva relicitación, pero lo que tenemos que decirle a la ciudadanía es que no importa quién sea el nuevo operador privado que tenga una carretera, ya que es el mandatado a cuidar y mantener esa autopista por una cantidad determinada de años, pero aquí las políticas las define el Ministerio de Obras Públicas, no las empresas privadas”, destacó la autoridad.

En tanto, el Gobernador Rodrigo Díaz señaló que “en abril tuvimos una primera reunión (con el ministro García) y, entre varios temas, hablamos de este peaje. Luego tuvimos una reunión con el Consejo de alcaldes del área metropolitana de Concepción, donde nuevamente se plantea la materia y el ministro se compromete a revisar esta situación y a realizar un trabajo que se materializa en el anuncio que estamos haciendo hoy”.

La autoridad regional destacó que “desde el 1 de julio del próximo año va a haber una rebaja sustantiva del costo del peaje que se va a tener que pagar. Es una obra que se va a reconcesionar, pero que se va hacer sin tener el pago que no existían las condiciones para cobrar”.

En tanto, el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo indicó que “si bien esta rebaja del costo del peaje de Agua Amarilla ha sido una demanda muy sentida por la comunidad, y que en reiteradas ocasiones se solicitó ajustar su valor, es hoy, con el Gobierno del Presidente Boric, cuando se recoge esta necesidad y se da solución a un tema que afecta directamente a la economía de los hogares”.

Por su parte, el seremi MOP de la Región del Ñuble, Paulo de la Fuente, destacó que “esta es una gran noticia para las ñublensinas y ñublensinos, y seguiremos trabajando en ver distintas alternativas que beneficien a las comunidades aledañas a esta ruta, trabajando siempre por mejorar su calidad de vida. Trabajamos intensamente para lograr esta importante rebaja, y además, como ha señalado nuestro Ministro, avanzaremos a una licitación que permita tener una ruta más segura y que conviva con las familias que viven en torno a ella, lo mismo viene en la concesión Chillán-Collipulli”, destacó la autoridad regional del MOP.

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