Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian nuevas obras de urbanismo táctico en Chillán

Cristian Cáceres

Una amplia cartera de trabajo tiene en la ciudad el Ministerio de Transportes. El organismo estatal potenciará acciones de “urbanismo táctico” en la ciudad de Chillán con el fin de mantener la distancia física de peatones, generar una nueva ciclovía, a lo que se suma inversiones en semaforización y el desarrollo de una Zona de Exclusión que favorecerá al Transporte Mayor(taxibuses).

El subsecretario del ramo, José Luis Domínguez, estuvo en la zona para presentar estas iniciativas, pero asimismo para informar avances del programa Renueva Tu Micro y lanzar una nueva ruta entre El Carmen y zonas rurales, financiado mediante el Fondo Espejo del Transantiago.

La autoridad presentó junto a la seremi de Transportes, Bárbara Kopplin; el alcalde Sergio Zarzar y el delegado de la Subdere en Ñuble, Patricio Parejas, futuras inversiones que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Movilidad, que se enlaza directamente con medidas urbanas de gran efecto y que en general requieren poco financiamiento.

En la ciudad, la municipalidad y Transportes ya han realizado obras de demarcaciones viales, sobre todo en el centro, en zonas de alta congestión urbana, en donde se ha privilegiado el uso peatonal de calles y calzadas, limitando el modo transporte vehicular.

Las autoridades pretenden dar un paso más en este ordenamiento, de tal manera que el subsecretario y representantes locales anunciaron nuevas propuestas para mejorar la movilidad de las personas en el centro.

Se pretende generar, por ejemplo, una pista Solo Bus en las calles Isabel Riquelme, 5 de Abril y Maipón, cuyo objetivo, planteó la autoridad estatal, es mejorar el tránsito del transporte mayor, mejorando los tiempos de desplazamiento.

Se sumará a ello un cruce “Tokio”, en Arturo Prat con Isabel Riquelme; que permitirá a los transeúntes, y una vez que se detengan momentáneamente los semáforos, cruzar no solamente de manera perpendicular como ocurre en la actualidad, sino que de manera diagonal y en todas las direcciones posibles.

De esta manera, se busca evitar los atochamientos de personas que se producen en las intersecciones de calles que están reguladas con semáforos, indicó Domínguez.

Fomento a la bicicleta

El subsecretario agregó que según antecedentes de Transportes, el uso de bicicleta se ha duplicado en las ciudades donde se han hecho mediciones en tiempos de pandemia, y en el caso de Chillán, esperan favorecer igualmente ese modo.

Según agregó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, la arteria de uso exclusivo para bicicletas, será demarcada en la misma calle en un trayecto de casi dos kilómetros.

Además el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó el Plan Nacional de Movilidad, que busca disponer el espacio público para priorizar los flujos de peatones y el transporte público, resguardando la movilidad de las personas durante las distintas etapas del Plan Paso a Paso.

El subsecretario de Transportes justamente presentó  al mediodía los planos de los proyectos que se ejecutarán en las calles céntricas de la capital regional, para fomentar el distanciamiento físico y también, regular los flujos de los peatones, ciclistas, automóviles y el transporte público.

Se suman a la programación, circuitos peatonales en varias intersecciones en el perímetro del Mercado, con demarcaciones en el piso. 

La inversión contemplada para ejecutar todas las obras llega a los $50.000.000, de los cuales alrededor de $16.000.000 serán ocupados en la ciclovía temporal de Argentina.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, planteó que la pista exclusiva definitiva para este tipo de transporte, que tiene muchos adeptos en la ciudad, será ejecutada e el futuro en el bandejón de Av. Argentina, la cual es la única de las cuatro avenidas que carece de este tipo de rutas.Estas iniciativas, postuladas al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), fueron desarrolladas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, financiadas por la Subdere y finalmente serán ejecutadas por la Municipalidad de Chillán.

El subsecretario Domínguez agregó que “Chillán fue una de las ciudades pioneras a nivel nacional en implementar medidas de urbanismo táctico para resguardar a la población y reasignar el uso del espacio público. Estos cuatro proyectos, que comenzarán a ejecutarse muy pronto, van en esa línea y permiten un desplazamiento seguro, pero el llamado es a no bajar la guardia y continuar cuidándonos”.

Por su parte, la seremi de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin, comentó que “con la implementación de estas medidas esperamos que las personas puedan utilizarlas de buena forma, para así, respetar el distanciamiento físico cuando se transita por el centro de la ciudad. Asimismo, el uso correcto del espacio público nos puede dar una solución para evitar las aglomeraciones y la congestión en los centros de las ciudades”.

Finalmente, el Subdere Patricio Parejas, precisó que “en estos tiempos de pandemia, como Subdere hemos realizado una gran inyección de recursos a las comunas de nuestra región. Y hoy, gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transporte, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Municipio de Chillán, estamos logrando implementar proyectos de infraestructura pública que se adaptan a la ciudad, permitiendo así proteger la salud de las personas frente al Covid 19”.

Programas

José Luis Domínguez agregó que en el caso del Programa Renueva tu Micro, desde el 2010 a la fecha, se han renovado más de 3 buses y 380 taxicolectivos y durante este año entregaron otros 13 buses y 39 colectivos.

Domínguez agregó que el MTT se vio favorecido por un acuerdo con el Gobierno Regional por más de $500 millones, lo que permitirá contratar cámaras para la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT.

Los equipos de vigilancia remota permitirán determinar “cuando se necesita cambiar los tiempos de semáforos y de esa forma hacer el tráfico más fluido”.

En la actualidad, no están confirmados los puntos definitivos. Pero, según los antecedentes originales, las futuras cámaras de vigilancias estarían en Ecuador/ O’Higgins; Libertad/O’Higgins; Ecuador/Argentina; Argentina/Libertad; Argentina/Prat; Libertad/Isabel Riquelme; 5 de Abril /Maipón; Arturo Prat/O’Higgins; Carrera/El Roble; 18 de Septiembre/Constitución; 5 de Abril/Collín; Bulnes/Sargento Aldea; O’Higgins/Santa Blanca y Ecuador/5 de Abril.

En el caso del perímetro de exclusión, el proyecto pasó al Panel de Expertos del Ministerio de Transportes y luego será derivado a Hacienda para la entrega de recursos. Se espera que en 2021 Chillán tenga un plan como ese, que favorecerá la calidad del Transporte mayor en la ciudad.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top