Close
Radio Radio Radio Radio

Transporte para el plebiscito solo será gratuito en áreas rurales de Ñuble

Luego que se generara una gran controversia por las distintas respuestas entregadas por el gobierno en torno a la posibilidad de decretar transporte gratuito para el día del plebiscito, desde la Moneda anunciaron hoy que habrá gratuidad para los principales medios de transporte de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins y Biobío.

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, informó que “se está haciendo un esfuerzo especial dado el contexto de pandemia en el que estamos, para que este domingo podamos tener gratuidad para el Metro de Santiago, Merval Biotrén y Tren Central (tramo Santiago-Rancagua). Así, de esta manera, tendremos un plebiscito el 25 de octubre lo más participativo posible”, recalcó el vocero de Gobierno.

Si bien la gratuidad anunciada solo beneficiará a habitantes urbanos de las regiones más pobladas del país, Bellolio destacó que en el resto del territorio estarán vigentes los aportes de 2 mil servicios gratuitos en sectores aislados y rurales, que requieren de servicios especiales, además de una tarifa del 50% rebajada en todo el país para los adultos mayores.

En el caso de Ñuble, mañana jueves el intendente dará a conocer, junto a la seremi de Transportes, los detalles de los servicios rurales que estarán disponibles este domingo, que serían 29, en 20 comunas de la región.

Distintas versiones

Previo al anuncio efectuado por el vocero de Gobierno, la Moneda había tenido diferentes versiones respecto del tema, luego que los comandos por el Apruebo y la Convención Constitucional; la oposición y diversas organizaciones sociales llegaran hasta el Palacio de Gobierno para entregar una carta en la que solicitaban movilización gratuita para la población durante la jornada electoral.

El miércoles, el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que “diversos actores políticos han hecho las solicitudes. El Presidente está evaluando”. Sin embargo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, puso paños fríos hoy por la mañana a la posibilidad, apuntando a la premura y al alto costo económico de la medida, que superaría los $10 mil millones.

Al respecto, el senador por Ñuble, Felipe Harboe (PPD), recordó que “se lo pedimos en agosto a la ministra. Ese mes le mandamos una nota al Presidente de la República, con copia a usted, pidiéndoles transporte público”.
Dicha solicitud, argumentó, se debió a que “los efectos de la pandemia han generado mucha pobreza, y para mucha gente, costear el transporte público implica gastarse la plata que tiene destinada para el kilo de pan o la harina”.

Respecto de los $10 mil millones que habría costado la implementación de esta medida, Harboe precisó que “bien vale gastarse $10 mil millones para mantener la paz, la tranquilidad, y así tener un plebiscito con amplia participación. Porque esos $10 mil millones se van entre operadores políticos y un conjunto de otras cosas que son completamente evitables”, aseveró.

Quien también salió a cuestionar al gobierno en este tema fue el senador del PRO por Biobío, Alejandro Navarro, quien apuntó a que el proyecto de reforma constitucional para permitir el transporte gratuito para las elecciones, que presentó junto a la senadora DC Yasna Provoste, lleva diez meses en la comisión de Constitución del Senado, “y lamentablemente, no ha tenido apoyo del Gobierno. Además, a principios de septiembre, el Senado aprobó por amplia mayoría (34 votos a favor) el proyecto de acuerdo que le solicitó al Presidente Piñera adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad del transporte público durante la jornada del plebiscito del 25 de octubre, existiendo un consenso transversal que permitía una rápida tramitación”.

Sin embargo, planteó, “este Gobierno no quiere facilitar el voto popular, pues ha habido tiempo más que suficiente, desde enero, para poner este proyecto en debate”, advirtió.

Locales de votación

En el radio céntrico de Chillán y Chillán Viejo, en tanto, los electores deberán costear su locomoción, o bien acercarse en vehículo particular hasta los locales, lo que será complejo, dados los cortes de tránsito que se implementarán.

A nivel regional, se dispondrá de 94 locales en las 37 circunscripciones electorales desplegadas a lo largo de las 21 comunas.

Esto significa un aumento de un 34% respecto del último proceso de 2017, cuando las elecciones presidenciales y parlamentarias contaron con 70 locales en el territorio.

En la comuna de Chillán, por ejemplo, se pasó de 19 a 28 locales de votación, lo que facilitará el distanciamiento físico durante el acto eleccionario, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Los establecimientos educacionales que servirán como locales de votación en la capital regional son: Colegio Creación (Yerbas Buenas), Colegio Darío Salas (Av. Padre Hurtado), Colegio De La Purísima Concepción, Colegio Hispano Americano (Av. Argentina), Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, Colegio Polivalente Profesor Enrique Salinas Buscovich, Colegio Sagrado Corazón De Jesús, Colegio San Buenaventura, Colegio San Vicente, Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Deutsche Schule Chillán, Escuela Arturo Merino Benítez, Escuela Básica José María Caro, Escuela Básica Juan Madrid Azolas, Escuela Básica Las Canoas, Escuela Básica Reyes De España, Escuela Básica Rosita O’Higgins, Escuela Palestina, Escuela Particular Adventista (calle Bulnes), Escuela República de México, Instituto Industrial Superior, Instituto Santa María, Instituto Superior de Comercio, Liceo Bicentenario Marta Brunet, Liceo Martín Ruiz De Gamboa, Liceo Narciso Tondreau, Liceo República de Italia y Escuela Básica Quinchamalí.

En Chillán Viejo, en tanto, los locales serán el Colegio Darío Salas (Baquedano), Colegio San Fernando, Escuela Tomás Lago, Liceo Polivalente Juan Pacheco Altamirano y Escuela Básica Rucapequén.

En cuanto a la cantidad de mesas, para el plebiscito habrá 1.287 en la región, 46 más que en 2017. En la capital de Ñuble se pasará de 434 a 446, es decir, aumentarán en un 2,7%.

Además, este año debutarán las nuevas circunscripciones electorales de Buchupureo, en Cobquecura, cuyo local será la Escuela Básica de Buchupureo; Ranguelmo, en Coelemu, cuyo local será la Escuela Clementina Maureira Almanza, y Coihueco Sur, en Coihueco, cuyo local será la Escuela Manuel Matus Hermosilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top