Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian basurales en villas del sector oriente

Cristian Cáceres

La Municipalidad de Chillán comenzó las gestiones para eliminar uno de los basurales más grandes que existen en la ciudad y que está ubicado en un amplio terreno que colinda con varias poblaciones del oriente de la capital regional.

Si bien ha sido denunciada la existencia de esta escombrera absolutamente ilegal, no fue hasta la pasada sesión de Concejo Municipal donde el tema fue nuevamente puesto sobre la mesa y la municipalidad confirmó que iniciaría acciones para limpiar el sector.

El vertedero irregular está localizado en un terreno particular que posee cierre perimetral, por lo que la municipalidad, en principio, no puede tener acceso, pero sí podría ponerse en contacto con los propietarios con el fin de que lo limpien y refuercen las medidas de cierre.

Se trata de una zona de carácter inmobiliario, donde está planificada la construcción de nuevas viviendas, en un proceso de crecimiento habitacional que comenzó en los años 90 y que ha dado forma a numerosas villas.

El lugar, indicó el concejal Camilo Benavente, está situado en las inmediaciones del camino al sector de San Bernardo y colinda con la población Bonilla, la Villa Precordillera y Lomas de Oriente, entre otras.

Vecinos y dirigentes, apuntó el edil del PPD, “nos han mostrado su preocupación por la existencia de escombros, basuras, desechos de todo tipo a lo que se suma que se trata de un área utilizada para cometer diversas acciones que pueden constituir delitos”.

El edil agregó que en el pasado la municipalidad intervino en el lugar y logró que fueran retirados los escombros y desechos que son arrojados sin medir las consecuencias que esto genera en la calidad de vida de la comunidad.

El alcalde, Sergio Zarzar, indicó que la situación la había conversado con el administrador municipal, quien realizará las gestiones para depurar el predio que causa problemas a vecinos de varios sectores residenciales.

El concejal Víctor Sepúlveda Barra (PC), indicó en tanto que “esta zona donde hemos denunciado en innumerables ocasiones la existencia de basurales, es una vía que prácticamente está abierta y por la que transitan muchas personas, que van desde por ejemplo la Bonilla a Lomas de Oriente”.

El edil agregó que “el problema se produce porque hay mucha gente sin cultura cívica que arroja elementos de desecho en ese lugar, como si fuera un relleno autorizado, pero como no hay tratamiento la basura se acumula a vista y paciencia de todos”.

De esta manera, agregó, se generan años de denuncias infructuosas hasta que llega un momento en que el tema hace crisis y recién en ese momento se toman medidas, pero nunca son las definitivas.

“La verdad es que la existencia de este tipo de basurales en terrenos privados las hemos denunciado con anterioridad. Pasa en este lugar, pero también en muchos otros donde la municipalidad no actúa. Nosotros exponemos temas ciudadanos y no sé porqué no se actúa a tiempo, sino que siempre se movilizan lo equipos municipales una vez que el problema se transforma en una crisis”, indica Sepúlveda.

El concejal agregó que la situación amerita un análisis mayor,pues no es solamente ese terreno el que es usado por los vecinos de estos y otros sectores para depositar desechos, sino que hay muchos otros que se convierten rápidamente en microbasurales.

Visita a terreno

En el caso que analiza en esta ocasión el municipio, detalló la dirigenta de la Villa Precordillera Roxana Echeverría, se trata de un predio particular que ha estado en estas condiciones desde hace mucho tiempo.

Agregó que uno de los sitios que es usado como basural pertenece a una vecina que carece de los medios para resolver el problema, por lo que es preciso que actúen entidades como el municipio o autoridades provinciales o regionales.

Apuntó que desde el Gobierno Regional tomaron contacto con ella, pues estarían preocupados del tema y buscarían solucionar el problema que afecta a cientos de vecinos.

De hecho se le aseguró que este viernes a las 19.30 horas llegarán representantes de diversos organismos para conocer el estado del lugar y tomar las medidas que sean necesarias.

“Llevamos muchos años presentando este problema, pero siempre nos dicen que por tratarse de un terreno privado no es mucho lo que se pude hacer, pero esperemos que ahora salgan soluciones reales”, planteó la dirigenta.

“Lo que ocurre en el sector es espantoso, hay todo tipo de inmundicias, es terrible como está este basural. Han venido en el transcurso de los años políticos, pero nos dicen que es un recinto privado y es poco lo que se puede hace”, subrayó.

Agregó que un funcionario de Carabineros que patrulla la zona y con el que tienen contacto permanente, tras conocer el hecho envió una carta al municipio presentando el caso.

“Esperemos que ahora nos escuchen y para la reunión de este viernes traigan soluciones”, expuso la dirigente.

Catastro

El concejal Víctor Sepúlveda, en tanto, precisó que espera que la municipalidad entregue en próximas reuniones un catastro de sitios eriazos convertidos en microbasurales y los planes de contingencia que existen para limpiarlos.

En el caso de terrenos municipales, debiera existir una coordinación entre la municipalidad y la empresa Dimensión S.A., de tal manera que aquella defina los basurales que deben ser erradicados por la concesionaria. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/