Close
Radio Radio Radio Radio

Hoy se publica resolución que determina el gasto electoral

Con el inicio, el pasado miércoles 6 de julio, del período de propaganda electoral de cara al Plebiscito Constitucional de salida; el cronograma del proceso se intensificará de aquí al 4 de septiembre.

Este martes, por ejemplo, se publicará en el Diario Oficial, la resolución que determina los límites de gasto electoral.

Cabe recordar que para este proceso eleccionario no habrá financiamiento de parte del Estado, y que cumplido el plazo establecido por ley, el Servicio Electoral recibió 708 solicitudes de registro: 15 correspondientes a partidos Políticos; 17 a parlamentarios independientes y 676 provenientes de organizaciones de la sociedad civil.

Así lo recordó el director regional del Servel, Aldo Valenzuela.

“Podrán realizar propaganda los partidos legalmente constituidos, los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil que previamente se hayan inscrito ante el Servel. El régimen de financiamiento será privado, no habrá aporte directo de recursos públicos, y solo podrán aportar personas naturales y partidos políticos constituidos (hasta 500 UF), y parlamentarios independientes (hasta 60 UF). Está prohibido el aporte de personas jurídicas nacionales o extranjeras”, precisó.

Nuevos locales

Otra de las fechas importantes de cara al plebiscito, será el próximo 13 de agosto, cuando se publiquen las nóminas de vocales de mesa, y se den a conocer los nuevos lugares de votación.

Cabe recordar que una ley aprobada recientemente permitirá que por primera vez, los votantes concurran a sufragar a establecimientos cercanos a su domicilio electoral.

“El Servicio Electoral realizó cambios en la designación de los locales de votación en la Región de Ñuble, con el objetivo de atender la ley 21.385 que procura aproximar a los electores a los locales de sufragio, de tal forma de hacer más corto su trayecto el día de la elección. Por ello será muy importante que a partir de esa fecha los electores revisen su información electoral, porque para el plebiscito de salida el voto será obligatorio, y de no concurrir, se exponen a multas de hasta $160 mil”, afirmó.

Quienes deseen excusarse de ejercer la función de vocal de mesa atendiendo a alguna de las causales contenidas en la ley, podrán hacerlo hasta el jueves 18 de agosto.

En tanto, para el viernes 5 de agosto está fijado el inicio de la franja electoral televisiva gratuita; el sábado 20 de agosto vence el plazo para divulgar los resultados de encuestas, y el 30 de agosto se publicará en diarios de todo el país y en el sitio web del Servel, el facsímil de la cédula de votación.

El período legal de propaganda concluirá el jueves 1° de septiembre, a las 12 de la noche, momento en que las Fuerzas de Orden toman posesión de los locales de votación, que estarán abiertos el domingo 4 de septiembre, desde las 7 horas para los vocales, y a partir de las 8 para los 15.173.929 de electores en Chile y el Extranjero, de los cuales 435.221 son ñublensinos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top