Close
Radio Radio Radio Radio

Trabajos de niños chillanejos del “Chile que sueñan” llegaron a la Convención

Más de un centenar de trabajos de menores de salas cuna, jardines y establecimientos del nivel parvulario llegaron a la convocatoria efectuada por la Convención constituyente y diversas entidades estatales para que los menores de edad pudieran reflejar a través de trabajos pictóricos “El Chile que sueñan”.

Los trabajos ejecutados por alumnos del sistema municipal chillanejo, fueron derivados a Santiago donde formarán parte del conjunto de expresiones artísticas a través de las cuales los párvulos mostraron sus ideas respecto de la familia, sociedad y donde expresaron sus sentimientos respecto de valores humanos.

Según explicó el director del Daem, Marco Aguilera Marchant, el equipo de la Consulta Constituyente Primera Infancia, conformado por sindicatos así como Universidades públicas privadas, académicos y centros de estudio, en conjunto con los Constituyentes se adhirieron a esta iniciativa que buscaba conocer ideas de los estudiantes de pre básica sobre temas como la familia.

Para los organizadores, el momento histórico que se desarrolla en Chile demandaba que la Convención Constitucional escuchara las distintas voces de los y las ciudadanas de nuestro país, agregó Camila Hormazábal, coordinadora de Salas Cuna y Jardines infantiles del Daem.

Hormazábal, subrayó que “los y las Constituyentes reconocen la necesidad de escuchar a los niños y niñas, sus voces, sentimientos, deseos, formas de habitar los territorios y prácticas cotidianas en la escritura de la nueva Carta Magna”.

El proyecto, “busca que se reconozca en la nueva Constitución los derechos de participación de la primera infancia, lo cual necesariamente debe llevar incorporada la misión de garantizar sus derechos de educación y protección”.

Ana María Fuentes, coordinadora de nivel parvulario en escuelas y liceos del Daem, manifestó que las obras fueron derivadas a la Universidad del BíoBío Campus Chillán quien canalizará a Santiago las colaboraciones de los párvulos de toda la región de Ñuble.

La profesional, destacó que en conversación con los menores que pintaron sus deseos por el Chile del futuro, se plasmaron ideas como “grandes parques, arbolado urbano, existen muchos niños, todos jugando juntos y con muchos juegos”.

Ana María Fuentes, agrega que otras ideas expuestas por los propios estudiantes describen a Chile como “un país grande, que parece un campo grande con muchos espacio y muchos animales. También hay ríos que suenan lindo y con las familias nos bañamos en ellos”.

“La gente de nuestro país se siente muy feliz, son cariñosos y amables, nos saludan. Los barrios son grandes, vive mucha gente, las casas son de varios colores, con patios grandes para jugar e invitar a los amigos”, son ideas que plasman otros niños en sus dibujos comenta Ana María Fuentes.

Además, señala que los niños y niñas en relación a sus padres señalan que “Todos los papás trabajan, llegan a casa agotados de tanto trabajar pero son felices en las casas. Ellos cuidan mucho de nosotros nos dan cariños y abrazos y muchas frutas y verduras para crecer. Los papas aman a los niños y los niños aman a sus papas”.

Tales ideas son parte del Chile que los niños quieren y son parte de los dibujos enviados a la Convención.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top