Close
Radio Radio Radio Radio

Titular del MOP podría reunirse con opositores a La Punilla en San Fabián

MOP

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, visitará mañana la región, con el objetivo de difundir las medidas del plan de recuperación económica inclusiva “Chile Apoya”, anunciado por el Gobierno el pasado 7 de abril, aunque también se referirá al futuro del proyecto embalse La Punilla, de hecho, según anunció el diputado Felipe Camaño, está previsto que viaje a San Fabián a reunirse con la comunidad local, donde existen grupos opositores al proyecto.

Según el parlamentario, invitó al secretario de Estado a visitar la región de Ñuble “para empaparse de las necesidades que afectan a los habitantes de esta zona, principalmente en temas que conciernen a su cartera”.

El legislador afirmó que solicitó esto, “dada la creciente necesidad de la región en materia de conectividad. Ñuble es uno de los territorios que más carece de caminos asfaltados en el país, además de innumerables problemas en materia de estructura de puentes y obras ejecutadas”.

Camaño agregó que “el ministro acogió nuestra petición, y vendrá a la región a ver in situ lo que sucede, pudiendo analizar distintas necesidades que se producen en materia de conectividad territorial y las prioridades urgentes que requiere la región de Ñuble en esta materia”.

La Punilla

“De igual forma le hemos solicitado al ministro entregar claridad con el embalse La Punilla, no tan solo lo que pide un sector, sino también los que se sienten perjudicados por esta obra, como son los propios vecinos. Es por esto que, junto al convencional César Uribe (uno de los líderes de la agrupación ambientalista Ñuble Libre, que rechaza el embalse), le hemos pedido reunirse con vecinos de la comuna”, anticipó el diputado.

Desde el Ministerio de Obras Públicas confirmaron la visita de García a la región, cuya agenda considera un encuentro con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; una conferencia de prensa en la Delegación Presidencial; y una reunión con los funcionarios del MOP en Chillán. Sin embargo, aclararon que no existe aún una confirmación oficial de la visita a San Fabián.

Sus declaraciones sobre el futuro embalse generan grandes expectativas en la zona, dado que el MOP es el titular del proyecto, la inversión pública de mayor envergadura en la región, que representará un desembolso cercano a los US$500 millones (incluyendo una central hidroeléctrica) y que dará seguridad de riego a unas 70 mil hectáreas, favoreciendo a más de 5 mil agricultores, la mayoría pequeños y medianos.

En ese contexto, Fernando Rueda, presidente de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, que agrupa a los beneficiarios directos de la megaobra de riego, expresó su deseo de poder sostener una reunión con el titular del MOP.

Se trata de un proyecto controvertido, cuya concesión a la italiana Astaldi, que comenzó en 2016, fracasó, por lo que debió licitarse nuevamente en noviembre pasado y está previsto que en mayo se recepcionen las ofertas técnicas. La iniciativa ha enfrentado, además, otros traspiés, como el frustrado desalojo de las familias expropiadas que viven en la zona donde se levantará la presa, que se han resistido a firmar el convenio de relocalización.

En los últimos meses, algunos líderes locales, como el gobernador regional, han expresado sus reparos al proyecto, por sus impactos ambientales y sociales; e incluso, la senadora Loreto Carvajal ha manifestado derechamente su rechazo.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo en marzo pasado que “son distintos actores institucionales los que tendrán que evaluar la pertinencia de continuar con su construcción”, declaraciones que han generado inquietud entre los regantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top